Tras segundo derrame: Municipalidad de Ventanilla exige suspensión de actividades de refinería La Pampilla

Foto: El Comercio

  • El municipio emitió un comunicado en el que solicita a diversas instituciones que frenen las labores de la refinería operada por Repsol. 

A través de un comunicado, la Municipalidad de Ventanilla exigió la suspensión de actividades de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, luego que se difundiera información sobre un segundo derrame de petróleo en el mar de esta jurisdicción.

“Exigimos la suspensión de todas las actividades que se realizan en la refinería de La Pampilla, mientras los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una de las instalaciones y equipos con los que cuenta esta planta”, indica la publicación.

En el documento también se indica que el municipio ha iniciado el proceso administrativo sancionador contra Repsol que culminará con la multa correspondiente, además de anunciar la ampliación de la denuncia penal presentada contra la empresa y sus funcionarios “por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, cuerpo, saludos y daños ocasionados al litoral”.

La Municipalidad de Ventanilla también exige a Osinergmin y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciar el procedimiento para suspender el funcionamiento de la refinería “hasta que se garantice el cumplimiento de todos sus protocolos de seguridad para evitar se siga perpetrando más daño irreparable a nuestras costas”.

El municipio de Ventanilla además pidió al OEFA sancionar a Repsol “por no controlar ni mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar y presentar información inexacta respecto al verdadero volumen derramado de barriles de petróleo”.

Finalmente, el comunicado pide a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas “interponer ante el Poder Judicial las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta Repsol”, de tal forma que “permitan activar los seguros los responsabilidad con los que cuenta dicha empresa para el resarcimiento de los daños ocasionados”.

Versión de Repsol sobre segundo derrame

Cabe señalar que luego que se difundiera información sobre un segundo derrame, tanto OEFA como la Marina de Guerra publicaron comunicados en los que explicaban que se habría dado cuando “realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”.

Según el capitán de navío Jesús Menacho Piérola, Repsol aseguró que se trató de un derrame de entre 6 y 8 barriles que equivalen a 44 galones por barril y que eran parte del trabajo en mención (PLEM) y que producto del retiro de una tubería con unas bombas hubo una fuga.

«Esta mancha fue inmediatamente contenida por el plan de acción que tiene la instalación con barreras de contención y con unos equipamientos que sirven para poder succionar desde el agua el petróleo», indicó Menacho Piérola.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.