- Hasta el momento no se conoce la fecha exacta de la presentación de la tesis fiscal. Hace unos días, la FEMA realizó una diligencia para analizar el equipo que conectó el buque italiano con el ducto que llevó el petróleo hasta la refinería.
A más de 2 meses del derrame de petróleo (15 de enero) en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa de Repsol, la Fiscalía Especial en Materia Ambiental (FEMA) aún no determina el origen del que ha sido considero el peor desastre ecológico en mar peruano.
Recientemente, la FEMA de Lima Noroste realizó una nueva diligencia, esta vez con el izamiento del PLEM (Pipeline End Manifold) en el terminal multiboyas N° 2 de La Pampilla, con el objetivo de proteger esta pieza submarina y conocer más detalles sobre lo sucedido en el mar de Ventanilla.
Según indicó el fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, el PLEM –equipo que conectó el buque italiano Mare Doricum con el ducto que llevó el petróleo hasta la Refinería La Pampilla S.A.-, sería trasladado a laboratorios acreditados para determinar las causas de la fuga de petróleo.
“Luego de desenganchar el PLEM, ubicado a 18 metros de profundidad, se realizó el reconocimiento de las piezas (válvulas, ductos y tuberías) por los peritos técnicos para un primer acercamiento e impresión. Luego, se realizó la perpetuación de la escena del crimen con los peritos de la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú”, manifestó Tapia Gómez.
Según la tesis fiscal, el derrame del petróleo se habría por la rotura o fragmentación del PLEM a consecuencia de un movimiento súbito o por una colisión en el casco del referido buque.
“El resultado del trabajo pericial permitirá tener respuesta sobre el derrame del petróleo que ha afectado alrededor de 18 kilómetros cuadrados de aguas marinas, flora y fauna; así como la economía de las familias que viven en la costa de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay”, agregó el magistrado.
[Ver además ► Derrame de petróleo: imágenes de corrosión en tubos complicaría situación de Repsol]
Cabe señalar que, según Giacomo Pisani, capitán del buque que descargaba el crudo, su tripulación cumplió con el protocolo de emergencia, luego de tener conocimiento del vertimiento en el mar. Esta información fue confirmada por la empresa Fratelli d’Amico Armatori, dueña de la embarcación, ante las acusaciones de Repsol.
Además del análisis al PLEM, también se realizaron otras diligencias periciales como la maniobra del buque y descarga del hidrocarburo, con la finalidad de detectar qué partes de los procedimientos fallaron para que se produzca la fuga del carburante.
A esto hay que sumarla actividades discales que determinen el ambiental, el cual comprende la evaluación de la afectación provocada al ecosistema y el impacto económico a la comunidad.
Según informó el Ministerio Público, sus investigaciones contaron con la presencia de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
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