CIDH indaga sobre caso La Oroya

martes 23 de marzo, 2010

[La transmisión ha finalizado]

El incumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a 65 pobladores de La Oroya es analizado en una Audiencia Pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. En esta cita se espera los descargos del Ministerio de Salud (MINSA).

Dada la urgencia del caso, y la necesidad de que los pobladores de La Oroya obtengan una solución por parte del Estado Peruano a los graves problemas de salud ambiental por la contaminación de su ciudad, la CIDH ha dispuesto de una hora y media para la audiencia, convirtiéndose la audiencia de mañana en la de mayor duración de todas las sesiones realizadas por la CIDH para el tema de La Oroya.

Las medidas cautelares antes mencionadas, se comenzaron a implementar en marzo del 2008 y a la fecha no hay diagnósticos médicos especializados. Lo más preocupante de todo, es que no se han dado tratamientos médicos especializados. Al respecto, un grupo de médicos y expertos que acompañan el proceso, han concluido que muchos de los 65 casos, presentan intoxicación por plomo, cadmio y arsénico. A pesar de ello, no se han realizado acciones para atenderlos.

En representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, asistirán las abogadas Carmen Rosa Sandoval de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Astrid Puentes Riaño (AIDA), y una beneficiaria de La Oroya. Asimismo participará el Dr. Fernando Serrano de la Universidad de Saint Louis de Missouri, conocido por ser el autor de una investigación en el 2005 que determinó que más del 99% de los niños de La Oroya superaban el límite máximo de plomo en sangre determinado por la OMS.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido