- Al 2030, Perú espera frenar la deforestación, luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, implementar el suministro de agua y la fortalecer la conservación de la biodiversidad.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna (Serfor) informó sobre el trabajo que realiza en conjunto con un consorcio conformado por organismos internacionales especializados a fin de poder financiar y brindar asistencia técnica en proyectos que contribuirán a cumplir con la meta de restaurar 2 150 000 hectáreas degradadas.
Dentro de este consorcio se encuentran las instituciones World Resources Institute (WRI), WWF y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que dirigen el Centro de Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FLR HUB) financiado por la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI/BMU) y el Gobierno Alemán.
“El Serfor saluda la iniciativa de ayudar a los países -entre ellos Perú- a implementar y promover la restauración a través del Centro FLR-Hub, que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Bosques”, indicó Hilario López Córdova, director ejecutivo del Serfor, durante una reunión con representantes del consorcio.
En la cita también se mencionó que, como parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), constituye una prioridad para el Estado peruano frenar la deforestación, luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y conservación de la biodiversidad. La desertificación, además, es uno de los mayores problemas ambientales para la humanidad.
A través del mencionado centro y teniendo como marco orientador la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (PROrest) 2021-2030, elaborada por el Serfor, el Perú espera -al 2030- reducir la brecha nacional de restauración al 15 %, lo que significaría la restauración de 330 mil hectáreas en los primeros 10 años.
Dato:
- El centro FLR-Hub, movilizará recursos, hará un seguimiento de los procesos de restauración, equipará a los países seleccionados con capacidad técnica, mejorará los conocimientos y proporcionará información. Ayudará a lograr objetivos de restauración a nivel mundial, regional y nacional que generen beneficios asociados a la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el clima, la creación de empleo y el alivio de la pobreza rural.
Comments are closed here.