Trabajadores de Doe Run inician huelga indefinida este lunes

miércoles 9 de junio, 2010

Según han informado diversos medios, trabajadores de la empresa Doe Run Perú, que tiene un complejo metalúrgico en La Oroya, iniciarán el próximo lunes 14 una huelga indefinida, ante la falta de voluntad “de la empresa y el gobierno” para reanudar sus operaciones.

En declaraciones a la agencia Efe, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, aseguró que esta manifestación será apoyada por lo pobladores de la ciudad.

Castillo dijo que los reclamos que motivan el paro son “la inmediata reactivación de la fundición de La Oroya y que se respeten los derechos laborales”. “Pareciera que no hay voluntad del Gobierno ni de la empresa”, señaló.

Por su parte, en el diario La República, Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Doe Run, criticó la falta de capacidad del gobierno para atender las demandas de la población y responsabilizó a Doe Run de no mostrar seriedad al momento de honrar sus compromisos.

“Todos los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y la población de La Oroya nos apoyará en la lucha porque todos estamos siendo perjudicados. Es una situación que ya no puede esperar más y se tiene que solucionar”, invocó.

MEM: DOE RUN DEBE FIRMAR ESTA SEMANA DOS CONTRATOS DE GARANTÍAS

De otro lado, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, afirmó que si Doe Run viene trabajando con seriedad, y las 24 horas al día como afirman, debería firmar los contratos de garantías esta semana.

De esta forma, afirma Vargas, se podrá, inmediatamente después, emitirse la modificación del Decreto Supremo Nº 075-2010-EM. El funcionario del MEM dio estas declaraciones ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

“Yo insisto en que estos contratos pueden quedar cerrados esta semana, si la empresa demuestra la voluntad de avanzar y concretar recursos para asegurar el reinicio de operaciones el 15 de julio”, dijo Vargas.

Como se detalló, anteriormente se quedó en suscribir dos contratos, uno que garantice el cumplimiento del proyecto y otro que garantice los compromisos y obligaciones de la empresa que están contemplados en la ley 29410, detalló.

“El lunes a primera hora”, explicó el director general de Minería “hemos evaluado estos documentos y hemos procedido a redactar un proyecto de contrato en ambos casos, los mismos que han sido alcanzados a la empresa para que expresen su conformidad u observaciones y comentarios al respecto”.

“Estos contratos prácticamente recogen las inquietudes de la empresa por lo que consideramos que, salvo pequeñas variaciones o modificaciones que puedan efectuar, ya deben estar en la fase de redacción”, indicó.

Vargas solicitó también que la empresa informe acerca de los acuerdos a que ha llegado con los proveedores y si ya definió el tema del financiamiento.

“Que nos informen en forma detallada y sustentada cuáles son esos acuerdos, sobre todo cuál es el financiamiento acordado con su socio estratégico para tener nosotros también las cosas claras; porque hasta ahora sólo se habla de ofrecimientos, pero no hay nada concreto en un documento”, expresó finalmente.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino