- “Queremos la seguridad territorial de nuestros pueblos indígenas, queremos las titulaciones de nuestras comunidades”, mencionó la lideresa de Aidesep Teresita Antazú durante la presentación de la agenda de los pueblos indígenas en Palacio de Gobierno.
Luego de meses de espera, el pasado 16 de junio, líderes y lideresas indígenas de once bases regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, a quien, finalmente, presentaron sus principales demandas.
Como se recuerda, los dirigentes de Aidesep pedían esta reunión desde marzo de este año a fin de presentarle al presidente los pedidos de sus pueblos resumidos en su denominada «Agenda Grande», un documento que recopila en once puntos las demandas que identifican de mayor urgencia y algunas propuestas para su atención.
En el encuentro con el mandatario, Jorge Pérez, presidente de Aidesep, pidió al presidente y sus ministros el compromiso de trabajar para la implementación de todas sus demandas.
“Este es el primer encuentro con Castillo, en el que hemos presentado los once puntos de la Agenda Grande. Ahora vamos a reunirnos con los ministerios correspondientes para ver la implementación de los puntos prioritarios de nuestra agenda”, señaló Pérez.
Tras esta reunión cerrada, los dirigentes y el presidente Castillo participaron de un segundo espacio -esta vez abierto- que se desarrolló en patio de Palacio con la presencia de prensa. Nuevamente, líderes y lideresas se dirigieron al mandatario para recalcar su principales demandas y propuestas, como la seguridad jurídica territorial, la protección de defensores y defensoras indígenas, financiamiento para sus planes de vida, entre otros.
“Queremos seguridad territorial, queremos las titulaciones de nuestras comunidades, queremos que se proteja a nuestros defensores y defensoras a los que matan en la Amazonía peruana por defender sus territorios, queremos que se reconozca la protección para los pueblos en aislamientos voluntario”, indicó Teresita Antazú, lideresa yanesha, integrante del Consejo Directivo de Aidesep.
La dirigenta, que también es impulsora del Programa Mujer de la mencionada organización indígena, hizo un pedido especial al presidente en nombre de las “mujeres campesinas, agricultoras y artesanas”, señalando que son ellas quienes luchan diariamente por la subsistencia de los pueblos, por lo que pidió se asigne presupuesto enfocado en atenderlas.
“Los pueblos awajún y wampis pedimos que se declare el estado de emergencia por la contaminación producida por la minería ilegal en el río Cenepa y Santiago”, fue otro pedido importante señalado por Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).
En la reunión participaron los integrantes del Consejo Directivo de Aidesep: Jorge Pérez, Miguel Guimaraes, Julio Cusurichi y Teresita Antazú. También, los presidentes de las organizaciones regionales de Aidesep: Jorge Chauca (Arpi SC), Hestalin Rios (Corpiaa), Berlin Diques (Orau), Jamner Manihuari (Corpi SL), Wilfredo Tsamach (Codepisam), Argilio Semperi (Comaru) y Salomón Awananch (Orpian-P), acompañados de sus equipos técnicos y aliados.
Dato:
- Conoce más sobre la agenda gran presentada por Aidesep aquí: Agenda Grande (AGA).
Comments are closed here.