- Tras el inicio de la pandemia del COVID-19, muchos centros de cría han sido afectados, pues la mayoría solventa sus gastos recibiendo investigadores o público que paga por su estadía y aprendizaje en temas de manejo de fauna en dichos centros.
El caso del zorro andino (Lycalopex culpaeus), recién capturado y llevado al Parque de las Leyendas, abrió el debate en torno al tráfico ilegal de animales silvestres en el país. Como “Run Run”, son diversas las especies que son extraídas de su hábitat natural para luego ser comercializadas. Frente a este escenario, el Fondo Ambiental del Perú, Profonanpe, lanzó este martes la campaña «Todos somos AnimalFans» para apoyar a nueve centros de rescate de animales del país.
En la actualidad, hay 143 centros de cría, distribuidos en 14 centros de rescate, 4 centros de conservación, 8 centros de custodia temporal, 51 zoológicos y 66 zoocriaderos. «En nuestro país, los centros de crías cumplen una labor muy importante en la conservación de la fauna silvestre que, debido al tráfico ilegal, ha sido sustraída de su hábitat natural. De esta manera, tanto los zoológicos como los zoocriaderos se encargan de rehabilitar la fauna silvestre decomisada, y de proveerles de un hogar, y así, evitar su uso con fines comerciales», detalla la página.
[Lee además ► Aristas del caso “Run Run”: tráfico de fauna, problema ambiental y de salubridad]
Convirtiéndote en un AnimalFans podrás apoyar a la gestión y conservación de 9 de los centros de rescate que hay en el país: Amazon Shelter, Taricaya, Chavita, La isla de los monos, Mundo Natural, Fundación Iquitos – Centro de Rescate Amazónico, Centro de Capacitación y Reproducción de la Biodiversidad Amazónica Puka Lluichu, Esperanza Verde y Crax Perú.
Otras amenazas
Son diversas las amenazas que afrontan los centros de rescate más allá del tráfico ilegal de fauna silvestre. A inicios de este año, el centro de rescate Amazon Shelter, en Madre de Dios, así como Taricaya Centro de Rescate iniciaron una campaña de recaudación tras la inundación ocurrida en la región por las constantes lluvias que afectó a más de 1300 viviendas en nueve de los once distritos de dicho departamento amazónico.
Asimismo, como consecuencia del COVID-19, muchos centros de cría fueron afectados, pues la mayoría solventa sus gastos recibiendo investigadores o público que paga por su estadía y aprendizaje en temas de manejo de fauna en dichos centros. Frente a ello, a mediados del 2020 se otorgó un total de S/ 1 306 780.55, donde 53 centros de cría de 14 departamentos del Perú fueron los primeros en recibir apoyo, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
[Video ► Webinar, retos pendientes en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre]
“Se apoyaron a 53 centros de cría ubicados en 14 regiones. La mayoría estaba en Lima, otros en Loreto, que son los que concentran más animales. Estos 53 centros albergaron un total de 118 964 animales de los 162 mil que existen en cautividad”, precisa Jessica Gálvez-Durand, titular de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, y añade que de los 143 centros estimados en la publicación del decreto de urgencia, solo quedaron 115, pues algunos fueron cerrados definitivamente y se trasladaron a los animales.
Asimismo, en una segunda convocatoria, se programó beneficiar a 26 centros de cría y otros 23 centros, haciendo un total de 49 establecimientos. “La totalidad de centros beneficiados no se aprueba en una sola resolución, sino que se van aprobando en resoluciones consecutivas de acuerdo al avance de la evaluación en un informe técnico. Se suben en el sistema los informes que terminan, se agrupan y para no demorar a todos, se van emitiendo resoluciones para grupos de seis u ocho”, indicó en su momento Miriam Cerdán Quiliano, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor a Actualidad Ambiental.
Comments are closed here.