Con uso de drones: Tambopata y Amarakaeri fortalecerán vigilancia e investigación científica
viernes 1 de julio, 2022
- Ambas áreas protegidas recibieron donación de estas herramientas que además se usarán para detectar a tiempo incendios forestales.
Con el objetivo de reducir el avance de la minería y tala ilegal en la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) adquirió este 1 de julio, un drone que mejorará la vigilancia de la zona, además permitirá realizar monitoreo de primates y hacer un seguimiento de estrés hídrico en diferentes especies de plantas.
“En la reserva usamos diferentes tipos de drones para el uso de fotogrametría (técnica para obtener mapas planos y modelos tridimensionales a través de la fotografía aérea). Podemos evaluar áreas extensas de más de 150 hectáreas y ello nos ayuda a identificar dónde se está realizando actividad minera y tala ilegal. Muchas veces es complicado movilizarse en el bosque y es difícil llegar a algunos sitios”, detalla Ernesto Fernández Gamarra, especialista de la reserva.
La reserva posee una superficie de 274 690 hectáreas y alberga una diversidad biológica de más de 600 especies de aves, 1000 mariposas y 169 especies de mamíferos. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, pantanos, pacales y bosques ribereños.
Fernández comenta que con esta adquisición suman cuatro drones para el uso de toda la reserva. “Este modelo en particular lo usamos para incendios forestales, para saber dónde está el foco de calor y su sensor térmico nos permite ver si hay personas atrapadas. También sirve para realizar monitoreo a primates e identificar dónde hay estrés hídrico”, agrega.
En esta línea de acciones, el pasado 21 de junio, también se realizó la donación de tres drones marca Mavic Air 2 a la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri. Esta área natural protegida se ubica en la provincia del Manu (Madre de Dios) y abarca territorios de los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe. Posee 402 335.62 hectáreas y tiene como objetivo proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado con el fin de conservar los recursos naturales en beneficio de las comunidades nativas que la rodean.
Estas donaciones se realizaron como parte del proyecto “Aliados por la Amazonía: Mejorando condiciones y capacidades para enfrentar la deforestación en áreas clave como Tambopata y Amarakaeri” y el Sernanp, el cual tiene entre sus prioridades fortalecer las acciones de monitoreo, información y alerta temprana de actividades ilegales en las reservas de la mano de actores locales y pueblos indígenas en coordinación con autoridades locales y regionales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.