- El director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA ofreció mayores detalles respecto a los factores que agravan esta problemática en ambas regiones.
La Amazonía, considerada como uno de los principales pulmones del mundo, ha sido una de las zonas más afectadas por la deforestación. Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, son los países de Latinoamérica que han deforestado la mayor parte de este territorio, según datos de Global Forest Watch.
En el caso de Perú, sobre todo en los departamentos de Loreto y Ucayali, la tala ilegal y la deforestación se ha intensificado en los últimos años. El Ministerio del Ambiente (Minam) reveló que, durante el 2020, la tala ilegal aumentó en un 17 % y 23 %, respectivamente.
José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, explicó cómo la infraestructura vial mal construida o, pero aún, sin permiso de la autoridad, agrava más esta situación.
«Esto da acceso a que una gran cantidad de personas ingresen a estas áreas, que antes estaban más alejadas o se encontraban en estado de conservación. Además, la construcción de estas vías permiten el ingreso de maquinaría pesada, lo que genera más deforestación», dijo en entrevista con la agencia de noticias La Factoría.
El aprovechamiento forestal legal compite directamente con estas actividades ilícitas. En Loreto cada vez más personas se dedican al trabajo de productos forestales no maderables; es decir, bienes derivados de los sistemas forestales donde no están incluidos la tala de árboles.
«Esta actividad genera un beneficio al poblador local porque constituye una fuente de ingresos y compite con las actividades ilícitas», agregó.
El especialista señaló también que, la pérdida de bosque amazónico a gran escala tendrá un impacto local, afectando la seguridad alimentaria de las personas que dependen directamente de su biodiversidad, pero también un impacto global, al perder la gran capacidad del bosque para retener el carbono.
Mira el programa completo en este enlace.
Comments are closed here.