Quince legisladores apristas frustraron nuevo debate sobre moratoria para semillas transgénicas
jueves 14 de julio, 2011
Hasta ayer eran 9. Sin embargo, hoy ya son 15 los congresistas apristas que retiraron sus firmas del documento que solicitaba al Presidente del Congreso, César Zumaeta, una nueva sesión para debatir la norma que declara una moratoria para semillas transgénicas, informó la congresista Rosario Sasieta en entrevista con Actualidad Ambiental.
Como se recuerda, Sasieta mencionó -días atrás- que logró recolectar 77 firmas y que emitió el documento conforme señala el Reglamento del Congreso, por lo que el retiro posterior de los legisladores apristas puede quedar inválido. Empero, esa decisión la tomará el también aprista César Zumaeta.
Los que firmaron la petición para un nuevo debate y luego cambiaron de parecer fueron Luis Alva Castro, Helvecia Balta, Olga Cribillero, Luis Humberto Falla, Hilda Guevara Gómez, Julio Herrera Pumayauli, Luis Negreiros, Edgar Nuñez, Franklin Sánchez Ortiz. En unas horas se publicará el nombre de los otros seis que retiraron su firma.
Por su parte, Rosario Sasieta señaló que los mencionados congresistas hasta ahora “no han expresado el motivo o causa” para retirar su firma de manera intempestiva. “Evidentemente se alinean con el Ejecutivo en observar la ley, desdicen sus propios principios, echan tinta negra sobre su palabra, ponen estiércol”, mencionó Sasieta.
Sasieta informó además que la medida propuesta por el Legislativo el pasado 7 de junio (la declaración de moratoria por diez años) será archivada definitivamente, por lo que el próximo Pleno empezará desde cero un nuevo debate.
Finalmente expresó que seguirá luchando, aún fuera del Congreso, para que se consiga la moratoria y se evite el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país, lo cual atentaría contra nuestra biodiversidad y perjudicaría a nuestros pequeños y medianos agricultores.
CONVEAGRO ESPERA MENSAJE DE PRESIDENTE ELECTO
En conversación con nuestro equipo de redacción, la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, calificó al retiro de firmas de los legisladores apristas como una “traición al pueblo peruano”.
Quintana Acuña señaló que Conveagro recibió con mucho malestar esta noticia, por lo que esperan con mucha expectativa que el nuevo Congreso y Presidente de la República tomen como primera medida la derogación del polémico decreto supremo 003-2011-Minag, el cual -consideran- es un atentado contra el sector agrario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.