Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios

lunes 25 de enero, 2010

El Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, creado en el marco del Grupo de trabajo convocado por el Ministerio del Ambiente, realizó inspecciones de campo en centros poblados y comunidades de Madre de Dios que viven en conflicto con la actividad minera. En sus visitas, el Subgrupo pudo comprobar el trabajo de los comuneros en minería artesanal y el daño ocasionado al ambiente por la deforestación.

Esta comisión inspeccionó la Comunidad Tres Islas, el centro poblado de Sarayacu y campamentos mineros de Guacamayo, ubicados en el kilómetro 102 de la carretera Interoceánica.

Reny Dueñas, del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios y miembro del Subgrupo Técnico detalló algunos de los problemas encontrados: “Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, dejan montículos de tierra y se van hacia otro punto para buscar más oro sin tratar el suelo que ya usaron para dejarlo nuevamente fértil. Se necesita un mejor marco legal para poder fiscalizar con más eficiencia este tipo de minería”.

En la visita al centro poblado de Sarayacu (kilómetro 110 de la carretera Interoceánica Sur), el Subgrupo Técnico participó de una asamblea con dirigentes y líderes de la población local. Ellos, dedicados en su mayoría a la ganadería, la agricultura y las concesiones forestales, dejaron en claro su deseo de que su territorio no se convierta en otro Huepetuhe o Guacamayo.

“Queremos pedir a los representantes de la DREM que nos apoyen con facilidades para denunciar a los mineros ilegales que ingresan a nuestro territorio a deforestar y contaminar nuestro suelo. Queremos que la minería respete al medio ambiente y sea responsable con los recursos naturales”, señaló el gobernador del centro poblado, Centeno Castro.

TAMBIÉN EN PUERTO MALDONADO

De otro lado, en Puerto Maldonado, el Subgrupo fue invitado a conocer el trabajo de la comunidad nativa de Shiringayoc, ubicada en el distrito Laberinto, y que pertenece a la Federación de Nativos en Afluentes del río Madre de Dios, FENAMAD.

“Nuestra comunidad está convencida de la importancia de nuestros recursos naturales y queremos aprovecharlos para el ecoturismo, por eso recuperaremos los suelos que han sido degradados por la actividad minera de corte”, expresó José Alberto Candas, Jefe de la Comunidad de Shiringayoc que, con 156 habitantes, emprenderá un proyecto de reforestación para devolver a los suelos la fertilidad con el sembrado de especies que contribuyan a regenerar la capa orgánica en su territorio.

——————————–

Foto cortesía Ministerio del Ambiente

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»