SPDA suscribe con la Municipalidad San Isidro el “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible”

martes 5 de diciembre, 2017

Foto: Actualidad Ambiental.

Cada día, solamente en el distrito de San Isidro, se realizan más de 500 mil viajes en automóvil. Esta dependencia del auto privado ha ocasionado que Lima Metropolitana sufra de congestión vehicular, contaminación, disminución de velocidad de circulación, ruido y accidentes de tránsito.

Frente a esta situación, la Municipalidad de San Isidro creó el “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible”, un instrumento de gestión para diseñar y definir un modelo de movilidad sostenible.

Hoy lunes 4 de diciembre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) firmó el “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible” y se sumó a las casi 50 empresas e instituciones que ya forman parte del pacto.

Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó que la SPDA firmó el pacto “porque somos una institución que cree que hay que optimizar las maneras de transportarse. El transporte eficiente incluye bicicletas, carpool y varias cosas más”.

Esta firma, agregó el Director Ejecutivo de la SPDA, compromete a la institución “a seguir desarrollando iniciativas para que sus trabajadores puedan movilizarse de una manera más sostenible. Vamos a seguir impulsando ideas e incentivos para que podamos tener un mejor transporte porque obviamente la ciudad está colapsada de la manera en que está organizada ahora y queremos, con el ejemplo, promover una idea diferente de cómo movilizarnos”.

El pacto: un tema ambiental y de sostenibilidad

Pamela Peña, Gerente de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro, indicó que el pacto se implementó en setiembre del 2016, conmemorando un año más del “Día sin Auto” a nivel mundial, y que nació para integrar a las instituciones públicas como la municipalidad, la sociedad civil y los vecinos.

“Lo que se hace es triangular y trabajar de manera conjunta para que estas iniciativas y políticas referidas a la movilidad y mejora del transporte se puedan implementar. Porque no se trata de que solo la municipalidad ejecute infraestructura o haga campañas, sino las personas, los trabajadores que vienen al distrito, estas 500 mil personas que transitan por el distrito en algún tipo de vehículo, cambien su modo de movilizarse y justamente opten por opciones más sostenibles”, señaló.

El objetivo del pacto, indicó la Gerente de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro, es que se extienda más allá de la actual gestión municipal. “La idea de este pacto es que desde la sociedad civil y las empresas se exija a las instituciones públicas, en este caso a la municipalidad, al Ministerio del Ambiente o la Municipalidad de Lima, que se mantengan o implementen medidas de sostenibilidad, como la red de ciclovías. Esto no es un tema de gestión de tránsito, es un tema ambiental y de sostenibilidad.

Foto: Actualidad Ambiental.

<Gente de ciudad (o con qué tipo de choferes te cruzas cuando vas en bici)>

<¿Qué cambió cuando tocaste el claxon? [TESTIMONIO]>

<En bici todo pesa doble [TESTIMONIO]>

Objetivos del pacto

Son 5 los objetivos del “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible” de San Isidro:

1.- Convertir al peatón y ciclista en los principales protagonistas de la movilidad del distrito.

2.- Apoyar el uso y las mejores del transporte público en el distrito favoreciendo la intermodalidad entre medios de transporte (transporte público-bicicleta-caminata).

3.- Lograr que la distribución de mercancías y productos sea ágil y ordenada, minimizando sus impactos sobre las personas y el sistema de movilidad del distrito.

4.- Implementar acciones para disminuir el uso del automóvil privado o hacer su uso más eficiente.

5.- Mejorar la seguridad vial, haciendo que los desplazamientos sean menos peligrosos, principalmente de los más vulnerables: peatones y ciclistas.

A la fecha han firmado el “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible” de San Isidro el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Pontificia Universidad Católica del Perú, IBM, Scotiabank, el Colegio de Arquitectos del Perú, la AFP Prima, WWF, Rímac, la embajada del Reino de los Países Bajos, Entel, la embajada de Suecia, Falabella, Toulouse Lautrec, entre otras.

PACTO-POR-LA-MOVILIDAD-SAN-ISIDRO-Versión-15.0 by spdaactualidad on Scribd

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana