SPDA solicitó a la presidenta declarar el estado de emergencia por incendios forestales

Foto: Andina

  • A través de un comunicado, la organización hizo recomendaciones puntuales para enfrentar estos desastres que ya ocasionaron la muerte de 16 personas.

 

Debido a los incendios forestales que han producido la muerte de 16 personas, y han arrasado con miles de hectáreas de bosques, así como ecosistemas frágiles donde nacen fuentes de agua, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) solicitó a la presidenta Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en las regiones más afectadas por estos siniestros.

Según la SPDA, esta medida se debe decretar para realizar acciones «inmediatas y necesarias (como recibir apoyo internacional) frente a la ocurrencia de estos desastres de gran magnitud que han sobrepasado las capacidades de respuesta de los gobiernos regionales y ponen en peligro la vida e integridad de las personas, así como el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación”.

La SPDA también recomendó la reglamentación de la reciente Ley 32106, Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental, “a fin de que pueda entrar en vigencia a la mayor brevedad posible y se pueda actuar con mayor inmediatez para este tipo de situaciones. El nuevo régimen implicaría que pueda declararse la emergencia ambiental en 7 días hábiles”.

En otro punto del comunicado, la SPDA resaltó la importancia de que el Estado trabaje en la prevención de incendios forestales, y recomendó “actualizar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales, a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuyo plazo terminó en 2022, articulando con las diferentes autoridades competentes en la prevención y gestión de riesgos”.

En cuanto a las sanciones para quienes ocasionan estos siniestros, la SPDA explicó que si bien existe un marco normativo que sanciona a nivel penal y administrativo la quema de formaciones boscosas, es importante que el Estado tenga un enfoque preventivo y no solo sancionador, lo cual implica generar conciencia sobre los riesgos del uso no controlado del fuego, buscar alternativas a la quema para fines agrícolas y construir capacidades para migrar a prácticas más sostenibles.

Asimismo, se refirió a la necesidad de un trabajo coordinado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y los gobiernos regionales para implementar y evidenciar una estrategia coordinada para contar con apoyo rápido de la ciudadanía especializada en fauna silvestre, para acciones de respuesta como rescate y rehabilitación.

Finalmente, la SPDA señaló que es preciso pensar en el proceso posterior a los incendios. “Perú cuenta con una Estrategia de Restauración de Ecosistemas degradados que debe ser implementada de manera rápida y oportuna, priorizando presupuesto para ello en los sitios de alta biodiversidad y suelos forestales y de protección degradados”, puntualizó.

Lee el comunicado completo en este enlace.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.