- La iniciativa del Congreso podría poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales e internacionales del país.
El Congreso de la República podría aprobar una norma que debilita el cumplimiento de las metas climáticas del país. Se trata del Proyecto de Ley 03136/2022-CR, el cual será sometido a segunda votación, cuya finalidad es modificar el artículo 3.2 del D. S. 003-2022-MINAM, para que la administración de los fondos de diversas fuentes nacionales o internacionales destinados a implementar mecanismos REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques), actualmente a cargo de Profonanpe, se limite únicamente al ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP).
En este sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una opinión donde explican tres razones por las que esta propuesta legislativa debe ser rechazada por el Congreso de la República. A continuación, un resumen del sustento técnico de los especialistas de la SPDA:
1. El artículo 3.2 del D. S. 003-2022-MINAM no afecta los intereses de privados de iniciativas que actualmente participan en mercados voluntarios de REDD+
Como ha indicado el Ministerio del Ambiente (Minam), la administración a cargo de Profonanpe de los fondos de diversas fuentes nacionales o internacionales que el Estado peruano pueda recibir para implementar mecanismos REDD+, es aplicable solo a los acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por el Estado, independientemente de que las actividades se realicen dentro o fuera del ámbito de un ANP.
2. El proyecto de ley pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales y nacionales del Estado peruano
La SPDA aclara que la propuesta que restringe la administración de beneficios solo a ANP, «resulta contraria a los objetivos de lucha contra el cambio climático planteados por el Perú». El D. S. 003-2022-MINAM, contiene disposiciones orientadas a cumplir con las condiciones para que el Estado peruano acceda a los fondos para la implementación de las tres fases de REDD+ (preparación, implementación y pago por resultados) y, por acuerdo acuerdo entre Perú y Noruega, se decidió que Profonanpe esté a cargo y pueda canalizar los recursos.
3. El proyecto de ley vulnera el principio constitucional de separación de poderes y afecta la institucionalidad para la gestión integral del cambio climático
La SPDA resalta además que este proyecto de ley busca modificar los alcances de un decreto supremo, cuya atribución para su aprobación le corresponde únicamente al Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, la propuesta supone una «vulneración al principio de corrección funcional, que se desprende del principio de separación de poderes».
Puedes leer el informe completo de la SPDA en este enlace.
Comments are closed here.