Aidesep, Fenamad y la SPDA participarán en conferencia internacional sobre comunidades, conservación y medios de vida

martes 29 de mayo, 2018

El próximo 30 de mayo, en Canadá, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), participarán en la conferencia internacional «Conservación y seguridad jurídica sobre los territorios indígenas», un evento que reúne pueblos indígenas, así como organizaciones gubernamentales y civiles, con el fin de exponer lecciones de relevancia de local a global, para construir alianzas y crear futuros vínculos de las comunidades.

En la conferencia, los participantes comparten experiencias sobre cómo se están involucrando en la conservación del medio ambiente, apoyando medios de vida sostenibles, y cómo pueden ser mejor apoyados a través de políticas públicas y programas.

El evento, que se realizará del 28 al 30 del mayo en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia (Canadá), es organizada por la Red de Conservación Comunitaria de Investigación (CCRN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Amazonía peruana, además de ser el lugar más biodiverso del Perú, reúne a la mayoría de los grupos étnicos de pueblos indígenas que habitan en el territorio peruano. Estos pueblos han logrado mantener una relación armoniosa con su entorno natural, debido a que han sido capaces de adaptar sus conocimientos ancestrales en la gestión de los recursos naturales. Estas comunidades actualmente son representadas por diversas organizaciones, entre ellas Aidesep y Fenamad, consideradas dos de las más importantes a nivel nacional.

DATO: 

La SPDA lidera desde el 2017 el primer proyecto del “Fondo internacional para la tenencia de la tierra y los bosques” (Tenure Facility), que busca brindar una mayor seguridad jurídica de los territorios indígenas en el país. El proyecto permitirá dar seguridad jurídica a 5 millones de hectáreas comunales a nivel nacional y a 200 mil hectáreas de territorios indígenas en Madre de Dios y Loreto. Para ello, se trabaja de manera coordinada con el Estado y organizaciones indígenas, entre ellas Aidesep y Fenamad.

Entre los participantes se encuentran Silvana Baldovino y Martín Vásquez de la SPDA, así como Lizardo Cáuper de Aidesep y Julio Cusurichi de Fenamad.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»