- Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, se refirió a las propuestas sobre ambiente y desarrollo sostenible de los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular.
Por Luis Chacón
El pasado domingo se realizó el debate entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular, partidos que disputan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. El evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo bloques como “Reforma del Estado”, “Recuperación económica y reducción de la pobreza”, “Salud y manejo de la pandemia”, “Infraestructura, desarrollo regional y descentralización”, “Seguridad ciudadana y orden interno” y “Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible”.
Sobre este último bloque debatieron Celeste Rosas y Hernando Guerra García, en representación de Perú Libre y Fuerza Popular, respectivamente. Al iniciar las exposiciones, la representante del candidato Pedro Castillo manifestó que para hablar de desarrollo sostenible primero hay que referirse a la persona, el ecosistema y los “equilibrios”; mientras que el integrante del equipo de Keiko Fujimori inició su participación mencionando los recursos del país y que estos deben ser convertidos en “riquezas” gracias a los emprendedores.
“Hay que respetar los recursos no renovables, necesitamos que el Gobierno ponga atención para que no exista contaminación y las actividades estén en orden con nuestra ecología. La minería debe existir, pero ayudando al campo. La Amazonía no puede estar en conflicto con su petróleo y el pescador no puede pescar dañando el océano”, precisó Guerra García.
[Ver además ► SPDA: “Los problemas ambientales no deben permanecer invisibles en la segunda vuelta”]
Sobre el cambio climático, la representante de Perú Libre manifestó que es importante apelar a la tecnología y a la adopción de conocimientos “ancestrales”, además de señalar que “los recursos son importantes no solo por un mandato y compromiso a nivel internacional” y que el modelo actual defiende la contaminación. “Nosotros vamos a promover la inversión, la minería, pero que respete el medio ambiente y la vida”, agregó.
Del lado de Guerra García, este precisó que además de firmar compromisos, lo que representa un mensaje de respeto al medio ambiente, lo fundamental es monitorear que estos se cumplan. Posteriormente, se refirió a la minería y la importancia del litio, y a la las energías renovables, haciendo hincapié en que espera pronto el cambio del uso de combustible en el transporte.
Respecto a las estrategias para mantener, mejorar y hacer sostenibles la recuperación de nuestros ecosistemas en medio de la pandemia, Celeste Rosas insistió en la recuperación de los conocimientos ancestrales, además de la promoción de la investigación y las inversiones que no dañan el ambiente y apuestan por la “vida”. En el caso de Guerra García, este apuntó a una “bioeconomía” de la mano de los emprendedores y a controlar el uso del plástico, el cual se ha incrementado debido al aumento de la modalidad de delivery.
“Se desaprovechó una buena oportunidad”
Sobre este bloque del debate, Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que ambos expositores desaprovecharon una gran oportunidad para ahondar más en estos temas importantes.
“Se ha desaprovechado una buena oportunidad para tratar el tema ambiental y desarrollo sostenible como un eje importante de la agenda del país. Lamentablemente ambos han demostrado muy poco conocimiento del tema. Y más allá de eso, lo que preocupa es que se evidencia la poca prioridad de lo ambiental en la agenda de los partidos de llegar a ser gobierno. Lo ambiental no es accesorio al desarrollo de la economía, esto tiene que ser transversal, una prioridad involucrada en las políticas económicas y sociales”, precisó Calle.
[Ver además ► #Elecciones2021: ¿Qué propone Perú Libre sobre temas ambientales y pueblos indígenas?]
La especialista de la SPDA también se refirió a la casi nula exposición sobre la minería artesanal y a la poca precisión sobre cómo lo ambiental será parte de la reactivación económica. Lamentó además la ausencia de temas como el cambio climático en los planes de gobierno.
Isabel Calle también mencionó que se Fuerza Popular se refirió, en otro bloque, al incremento de fondos para la cosecha de agua en la sierra. Según la directora ejecutiva de la SPDA, en el contexto actual, este tipo de medidas deben tener en cuenta otros factores como el ritmo creciente de la deforestación y la pérdida de ecosistemas
“En este nuevo escenario requerimos de nuevas soluciones en la gestión del agua, eso significa que no podemos basarnos en el uso exclusivo de la estructura física, sino que tenemos que ver el tema estructural. La siembra y cosecha de agua es un paso, pero se requiere un cambio en la mentalidad del gobierno, porque el sistema público del Perú está pensado en la creación de infraestructura. Esta ya existe, por lo que se necesitan que estos sistemas hídricos se adecuen para que el proyecto sea una realidad”, agregó Calle.
Comments are closed here.