Plataforma SMART: iniciativa que busca contribuir con el desarrollo de la agroforestería en San Martín

martes 2 de abril, 2024

Foto: AgroFor / SPDA

  • La herramienta ofrece diversas oportunidades para el desarrollo agroforestal de la región.

[Visita la plataforma aquí]

 

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Ordenanza Regional 001-2024-GRSM/CR, resaltó la utilidad de la plataforma agroforestal SMART, un espacio digital facilitado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) para el acceso y distribución de información generada de forma colectiva sobre agroforestería en dicha región.

La plataforma es impulsada por la Iniciativa SMART, un espacio multiactor integrado por más de 20 instituciones de los sectores público y privado, sociedad civil, cooperación y centros de investigación, que promueven la implementación de buenas prácticas agroforestales basadas en evidencia, y la inversión público-privada; en línea con el desarrollo de una agenda regional agroforestal.

“La plataforma SMART tiene dos componentes complementarios: una plataforma multiactor para generar procesos de articulación territorial y manejo integrado del paisaje, y un componente de generación y gestión de conocimiento que recoge, sintetiza, presenta y hace accesible esta información a través de la plataforma”, explicó Valentina Robiglio, científica sénior en sistemas de uso de la tierra y coordinadora de proyectos agroforestales de CIFOR-ICRAF en Perú.

Sobre SMART

La plataforma cuenta con cinco módulos de información: geovisor, dashboard, especies y cultivos asociados, agroforestería y buenas prácticas, y una biblioteca. También incluye una herramienta para la planificación y diseño de intervenciones agroforestales basadas en un análisis socioecológico del mosaico agroforestal.

“Ofrecer paquetes de información sobre cómo desarrollar una agricultura más limpia, que no permita el avance de la deforestación, es muy importante. Desde SMART se puede ofrecer información, no solo del mapa de deforestación, sino también qué prácticas, criterios y acciones se pueden tomar para enfrentar esto y para orientar a los productores”, destacó Mariana Roeder, coordinadora técnica en sistemas agroforestales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Esta herramienta es fundamental, pues va a permitir la implementación de políticas con un enfoque de desarrollo agroforestal dentro del territorio, y permite recoger y alimentar información para tomar decisiones con efecto de causa. Además, fortalece la gobernanza territorial”, manifestó Lin Leiva, subgerente de planeamiento estratégico del Gobierno Regional de San Martín.

La Iniciativa SMART ofrece diversas oportunidades para el desarrollo agroforestal de la región San Martín tales como capitalizar y sistematizar conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias existentes para tomar buenas decisiones; catalizar la construcción de una agenda agroforestal integrando la agroforestería en el modelo de crecimiento de la región; ordenar los procesos agroforestales para alcanzar las metas regionales; generar oportunidades para los agricultores familiares y atraer nuevas inversiones vinculadas.

Datos:

  • Desde el 2022, el Grupo Impulsor SMART, conformado por 27 instituciones con amplia trayectoria agroforestal en la región, incluyendo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), asumió el compromiso de impulsar el desarrollo de una visión común para el desarrollo agroforestal en la región San Martín.
  • La plataforma SMART ha sido desarrollada con el apoyo de SHARED y la Plataforma de Asociación Transformadora (TPP) de Agroecología y gracias al financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Iniciativa Noruega para los Bosques Tropicales (NICFI-NORAD).

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido