- El anticipo de indemnización a los afectados por el derrame de petróleo incluye montos que llegan hasta los 3 mil soles (800 dólares).
El secretario del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chancay, Zenón Gallegos, anunció que la organización que representa se opone al acuerdo firmado entre el Estado y Repsol, respecto al anticipo de indemnización a los afectados por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, considerada la peor catástrofe ambiental en el mar peruano.
Para Gallegos, el acuerdo contiene eventuales exclusiones, mientras que la indemnización debería tener cuenta que la recuperación de la pesca tardará aproximadamente diez años. El dirigente también indicó que el acuerdo debería obligar a la transnacional a limpiar el fondo marino de los sedimentos del petróleo derramado.
Roberto Espinoza, secretario general del Sindicato de Pescadores de Ventanilla, también se mostró en contra de lo anunciado por el Estado. “Rechazamos este acuerdo, no es posible que nos perjudiquen, toda esta área esta contaminada. Repsol no ha limpiado bien el mar de Ventanilla, está contaminado, la biomasa está mal y esta empresa transnacional hace lo que quiere”, manifestó el dirigente.
Sobre el acuerdo de anticipo de indemnización, se informó que Repsol pagaría hasta 3 mil soles (800 dólares) a los afectados. Según el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el desembolso se daría a los perjudicados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
“La empresa refinería La Pampilla S. A. [concesionaria de Repsol] se compromete a dar un anticipo de la indemnización que pueda corresponderle por un monto de hasta 3000 soles, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y por Refinería La Pampilla S. A.”, indica el texto del acuerdo.
Ante las quejas de los pescadores del sindicato de Chancay, Torres manifestó que se da ante “la situación sumamente grave que están pasando los pobladores agraviados por el derrame”, además de resaltar que se trata de un acuerdo preliminar en el que Repsol deberá pagar 3 mil soles más por cada mes que pase sin definir la indemnización total.
Las personas que quieren acceder a la indemnización deberán incluir sus datos en un padrón “consensuado”. Dentro de los requisitos figuran el haber sido afectados por el derrame, formar parte del único padrón y no haber recibido anticipo de otros acuerdos previos.
Se estima que luego de conocerse la lista, los beneficiados recibirán el anticipo de indemnización en un plazo no mayor a siete días calendario. También se tiene planificada en unos treinta días una próxima reunión entre el Estado y Repsol para revisar la situación de los afectados.
Comments are closed here.