- Los animales, considerados los primates más grandes de América, se encontraban en una mochila para ser contrabandeados a los EE. UU. desde México.
Grande fue la sorpresa de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. cuando encontraron a siete monos en una mochila este fin de semana.
El traficante de animales fue detenido en Brownsville, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron las autoridades federales.
A través de un video se muestra a los monos camuflados dentro de una bolsa que parecía tener agujeros para permitir el ingreso del oxígeno.
«¡Extremadamente orgullosos de nuestros agentes por detener este intento de contrabando de vida silvestre de estos animales en peligro crítico de extinción!», se lee en la publicación del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza.
Los animales fueron trasladados al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., aunque todavía se desconoce la condición de los primates.
Mono araña: uno de los primates más amenazados
Estos animales viven en las selvas tropicales desde el centro de México en el norte hasta Bolivia en el sur. Existen siete especies de estos primates y cada una se diferencia por la distribución geográfica y apariencia.
Pueden vivir en grupos de hasta 40 miembros y su dieta es a base de frutas, hojas, nueces, semillas y, en ocasiones, insectos. La importancia de este primate para la conservación es que son dispersores de semillas en la selva tropical. Luego de alimentarse, defecan las semillas y aparecen nuevos árboles en el área que recorren.
Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), todas las poblaciones de monos araña están disminuyendo. Debido a la pérdida de su hábitat, caza deportiva, tráfico ilegal de drogas, el mono araña es uno de los 25 primates más amenazados del mundo , según el informe de 2019 de la Sociedad Internacional de Primatología.
@actualidadambiental 😥🐒 Agentes de la patrulla fronteriza de Texas arrestaron a un hombre que transportaba 7 monos araña en su mochila, cuando trató de ingresar al país norteamericano. #traficoanimal #traficofaunasilvestre#monosaraña🐒 #fypシ ♬ Conspiracy – Kieran Rogers
Tráfico de animales en EE.UU.
«Este caso destaca hasta dónde llegan los contrabandistas para maximizar las ganancias sin tener en cuenta la vida de los migrantes o los animales», dijo la agente de la Patrulla Jefe del Sector del Valle del Río Grande, Gloria Chavez.
El caso de tráfico ilegal de monos araña hacia EE. UU. no sería el único en los últimos años. A principios de 2023, fueron incautados 24 loros centroamericanos y 29 huevos, confiscados a un contrabandista en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Las aves tenían solo nueve semanas de edad y sobrevivieron luego de ser arrebatadas de sus nidos. Según la denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Miami, el pasajero Szu Ta Wu, acababa de llegar desde Managua, Nicaragua, el 23 de marzo, y estaba cambiando de vuelo en Miami para regresar a Taiwán.
Asimismo, en agosto de 2022, José Manuel Pérez se declaró culpable de contrabandear más de 1700 animales salvajes a EE. UU. desde México.
El hombre de 31 años tenía toda una red de contrabando de animales silvestres y utilizaba las redes sociales como medio de venta, principalmente reptiles, entre enero de 2016 y febrero de 2022. Los animales incluían tortugas de caja de Yucatán, tortugas de caja mexicanas, cocodrilos bebés. , y lagartijas barbudas mexicanas de México y Hong Kong, y no fueron declaradas a los funcionarios de aduanas de los EE. UU. como lo exige el tratado internacional.
Las autoridades estiman que el valor total por estos crímenes contra la vida silvestre superaron los $ 739 mil
Comments are closed here.