Sicario confesó que le pagaron mil soles para matar a defensor ambiental Quinto Inuma
lunes 19 de febrero, 2024
- Según informó El Foco, Geniz Saboya, uno de los sicarios detenidos, declaró que fue contratado por Segundo Villalobos Guevara, vinculado a la tala ilegal.
El 29 de noviembre de 2023, tras participar en un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa, Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc (departamento de San Martín), fue asesinado a balazos por encapuchados frente a su esposa y sus hijos.
El defensor indígena, quien denunciaba frecuentemente la extracción ilegal de madera dentro de su territorio, había recibido amenazas de muerte y por lo cual pidió garantías para su vida. Sin embargo, a pesar de ello fue asesinado y hasta la fecha no se conocía mayores avances en la investigación del caso.
Sin embargo, ayer, un reportaje de El Foco informó que Geniz Saboya, uno de los sicarios detenidos, confesó que mató al líder indígena por encargo de Segundo Villalobos Guevara, una persona vinculada a la tala ilegal. Para ejecutar el crimen, Villalobos habría pagado la suma de S/ 1000.
Según El Foco, la confesión de Saboya quedó registrada en la declaración que dio el último 12 de febrero a la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada. Actualmente, el sicario está detenido junto a otros cuatro integrantes de la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo”.
El presunto autor intelectual, Segundo Villalobos Guevara, vive en el centro poblado Leche, distrito de Huimbayoc (San Martín), y en diciembre del 2021 había sido denunciado por el apu Quinto Inuma.
Sobre el crimen, Genix Saboya declaró que Villalobos le depositó en su cuenta bancaria S/ 1000, pero que le había prometido S/ 5000. Como prueba, el fiscal Juan Orihuela Legonia presentó las fotografías del celular del sicario, donde encontró la constancia del depósito.
Denuncias por tala y sembríos ilegales
El portal de investigación también informó que Quinto Inuma había denunciado a Segundo Villalobos por tala ilegal en el territorio de Santa Rosillo de Yanayacu, junto a otros detenidos durante el operativo de la Policía. Se trata de Limber Rios Ruiz, Julio Barbaran Ojanama y Segundo Ramirez Mandruma.
Según un informe del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto, Quinto Inuma también denunció la plantación de tres hectáreas de hoja de coca y la construcción de una pista de aterrizaje para su transporte.
En su confesión, Genix Saboya también implicó en el crimen a Belustiano Saboya Pisco, tío de Genix y su hermano Jerrly, ambos detenidos. Belustiano Saboya sería quien le dio el tiro de gracia en la cabeza al defensor indígena.
Inuma había denunciado en distintas ocasiones a los ahora detenidos por tala ilegal y narcotráfico. Una de estas denuncias llegó a la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA) del Alto Amazonas, según la resolución de detención preliminar, que había programado el inicio de las diligencias en la comunidad para el 30 de noviembre. Pero un día antes, el apu Quinto fue asesinado.
Datos:
- Además de organizaciones indígenas y civiles, el crimen de Quinto Inuma también fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y por la misma relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor.
- El caso de Inuma tiene similitudes con el de Edwin Chota, líder indígena que también denunciaba la deforestación de bosques de su comunidad Alto Tamaya-Saweto (Ucayali). Tras recibir amenazas de taladores, Chota fue asesinado en el 2014, junto a otros tres compañeros: Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
- Lee el reportaje completo de El Foco aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.