Servir ratificó que directora ejecutiva de Serfor no cumple con requisitos para el cargo

Foto: Gob.pe

  • En un documento remitido el 28 de febrero, Servir ratifica que Levin Evelin Rojas Meléndez no cuenta con la experiencia solicitada para el cargo de mayor jerarquía.

 

A través de un oficio enviado el 28 de febrero, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), ordena dejar sin efecto la designación de Levin Evelin Rojas Meléndez como Asesora de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), registrada el 15 de octubre de 2021, según el RDE D000195-2021-MIDAGRI-SERFOR-DE, al considerar que no cuenta con la experiencia requerida. La primera medida correctiva emitida por Servir, donde también se menciona la falta de experiencia, se dio a principios de febrero.

“Como se puede apreciar, la servidora no laboró en ningún cargo relacionado a ‘Asesoría’, conforme a lo requerido en el Clasificador de Cargos. En ese marco, se considera que los cargos de asesor están destinados a brindar consejo u opinión técnica a una autoridad en ciertos temas o asuntos, emitiendo criterio técnico, labores que no se encuentran acreditadas en el legajo de la servidora”, precisa el documento.

“Se concluye que la señora Levin Evelin Rojas Meléndez no cumplía con la experiencia específica para ocupar el cargo de Asesora de la Dirección Ejecutiva, motivo por el cual vuestra entidad deberá dejar sin efecto la designación de dicha servidora, e informar a esta Gerencia sobre las acciones que se adopten al respecto, en el plazo de tres (3) días hábiles de notificado el presente oficio”, sentencia el oficio.

El detalle es que, a 14 días de su designación, Rojas Meléndez fue elegida para ocupar un cargo de mayor jerarquía: el de directora ejecutiva del Serfor. Así, pues, mediante la Resolución Suprema 006-2021-MIDAGRI, publicada el 31 de octubre de 2021, pasó a ser la nueva cabeza de este organismo del Estado.

Cabe señalar que, en un comunicado emitido también el 28 de febrero, horas antes de que Servir emita el mencionado oficio, el Serfor indicaba que su actual directora sí cumple con los requisitos con el cargo y desestimó cualquier cuestionamiento a sus acciones.

Funcionarios que salieron

Según un video de La Encerrona, desde su designación como directora ejecutiva, Levin Evelin Rojas aprobó la remoción de funcionarios de carrera como Jessica Gálvez-Durán, quien trabajaba como directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre. ¿El motivo?

En una reciente nota de Ojo Público, Jessica Gálvez indicó que la institución en mención no estuvo de acuerdo con su informe, en el que recomendaba abrir un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Repsol, empresa involucrada en el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla.

“No estaban de acuerdo con la recomendación de abrir un PAS, pidieron que se cambie esa parte del informe y que lo volvamos a presentar”, precisó Gálvez-Durand, quien agregó que el pedido fue recibido de forma verbal de Isaías Huamán Manrique, director encargado de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la actual directora del Serfor se refirió a los cuestionamientos que ha recibido la institución que representa por no iniciar un proceso administrativo sancionador (PAS).

“No se ha iniciado el PAS de inmediato, debido a que, en algunos casos, la fauna silvestre viene siendo afectada indirectamente, pero Repsol exige que demostremos que esta fauna está siendo afectada de esa forma. Por ello hemos realizado estudios de fauna que visiblemente no se veía empetrolada, pero estaba muerta. Se han hecho análisis en la Universidad de San Marcos para que comprueben las causas de su muerte. En los resultados se ha demostrado que sí [fueron por el derrame]. Con estos resultados, ya podemos aproximarnos a la cantidad de fauna afectada y con eso se está procediendo a abrir el proceso administrativo sancionador”, indicó Rojas Meléndez.

Tras no concretarse la presentación de un PAS, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó el 14 de febrero ante el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, Guillermo Enrique Ramos Bardalez, una denuncia administrativa contra Repsol por la muerte de los animales silvestres, dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

Recientemente, diversas organizaciones de sociedad civil emitieron un pronunciamiento para expresar su preocupación por el debilitamiento de la institucionalidad ambiental, evidenciado en la destitución y alta rotación de profesionales con experiencia en la administración pública del sector.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.