Escribe José Luis Capella / Director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
A cuatro días de cumplirse el segundo aniversario de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), el Poder Ejecutivo dio un paso decisivo para implementar esta norma. El 18 de Julio pasado publicó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Se trata de la partida de nacimiento formal de la principal autoridad forestal del país. Su gran reto es liderar el proceso de reformas necesarias para usar sosteniblemente nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre. Esto incluye: un nuevo ordenamiento forestal, crear un catastro actualizado, desarrollar distintas modalidades de acceso al bosque, modernizar la gestión pública forestal, acompañar y consolidar los procesos de transferencia de funciones en materia forestal a favor de los Gobiernos Regionales, entre otras acciones.
Consolidar el SERFOR, además de ser un reto, es una gran oportunidad para el Estado peruano. Por eso, es clave que el Estado tome una decisión adecuada para definir quién asumirá la dirección de esta nueva institución. Esta será la única vez que el Ministerio de Agricultura y Riego designará independientemente a su director ejecutivo interino para que se haga cargo de esta difícil responsabilidad. Luego, la elección pasará por un concurso de méritos dirigido de manera participativa por el Consejo Directivo. Los principales desafíos son:
(a) Inclusión y participación: el órgano máximo del SERFOR será un Consejo Directivo integrado por 12 miembros representativos de: gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidades nativas, comunidades campesinas, gremios, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Sin duda, es fundamental convocar a este Consejo con el mayor cuidado y respeto por las instancias existentes y debería ser la base para un nuevo acuerdo nacional a favor del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
(b) Competitividad: La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el ROF del SERFOR tienen un enfoque claro de servicio a favor de las actividades legales en el bosque. Así, se crea una dirección de inventario y valoración, y otra de catastro forestal. En la misma línea, se ha considerado toda una dirección sobre políticas forestales y competitividad, que trabajará en temas como: transferencia de tecnología, promoción de esquemas de pago y compensación por bienes y servicios de los ecosistemas, e implementación de mecanismos de incentivos no tributarios. Esperamos que esta dirección sea el nexo entre emprendimientos privados y públicos a favor de la valoración integral del bosque, incluyendo esquemas de conservación de bosque por el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono forestal y otros.
(c) Sostenibilidad: El ROF de SERFOR reconoce la necesidad de tener más información sobre el bosque y las especies que viven en él, incluyendo la investigación científica. Tener más información, difundirla mejor y vincular aspectos relevantes del sector forestal con otras acciones del Estado es una gran meta. Por ello se crea la Dirección de Gestión del Conocimiento, que deberá convertirse en el espacio de producción de ciencia para la toma de decisiones sobre nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre. En un país donde la información sobre deforestación data de hace más de 15 años, donde no conocemos realmente qué pasa en el bosque, este reto es evidentemente prioritario.
Como podemos apreciar, el Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR es ambicioso y pone la valla bien alta al Estado peruano sobre lo que exigiremos a la institución que liderará el destino forestal del país. Por ello, esperamos que las primeras señales sobre quiénes tomarán las riendas de SERFOR reflejen interés por empujar un cambio real en el sector forestal. El cambio pasa no solo por mejorar las estructuras organizativas y nombres de entidades, sino por el compromiso de implementar los cambios, por ejemplo, en los 3 objetivos mencionados arriba, así como en otros avances de la nueva Ley 29763, Ley Forestal y Fauna Silvestre.
Evidentemente, quedan muchas preguntas sobre el rol del SERFOR que deberán ser dilucidadas en el corto plazo. Por ejemplo, es importante pensar en cómo coordinarán las direcciones del SERFOR con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre que, en muchas regiones, ya tienen la tarea de administrar, ejecutar y controlar sus bosques. Llama la atención que el SERFOR no cuente con una estructura ad hoc para realizar esta tarea, también no queda claro a dónde se adscriben las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre aún dependientes del gobierno central y que todavía ejercen las competencias forestales en varias regiones del país.
El ROF del SERFOR es un importante paso adelante pero no debemos perder de vista otros procesos clave que van en paralelo como la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aún en diseño, y la implementación de un proceso participativo y de consulta del Reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Creemos que se requiere el mayor compromiso posible del Ministerio de Agricultura y Riego, así como de todos los sectores vinculados, para empoderar a la brevedad posible al joven SERFOR y que ayude a liderar estos otros esfuerzos en el sector forestal peruano.
10 comentarios · Dejar un comentario
Muy importante avance, el tema es armonizar las funciones con las instituciones que vienen realizando de alguna manera la administración. Esperemos que vaya bien!
Vale la pena leer la exposición de motivos de la norma:
http://www.minag.gob.pe/portal/exposicion-de-motivos
Sigo pensando que la apuesta es muy alta y levanta interés, falta ver qué pasará en la realidad, estaremos muy atentos a los siguientes pasos en este proceso.
el gran problema es que solo estamos pensando en generar ingresos ilicitos o licitos a traves de la explotacion forestal que esta ya en decacdencia pero no estamos viendo lo que existe dentro de un bosque que es la fauna silvestre por que siempre es manejado por ingenieros forestales que no conocen la biodiversidad existente dentro de ellas
Estimado Albet, De acuerdo con que es necesario mirar la conservación y el aprovechamiento del bosque mucho más allá de la madera. Existen varias iniciativas en ese sentido, principalmente impulsadas por familias, empresas y personas que creen en un modelo de desarrollo con bosques en pie. Aprovechar todas las potencialidades del bosque (frutos, fauna, paisaje, servicios ecosistémicos, y un largo etcétera) es una oportunidad en la que creemos y seguiremos insistiendo. Aquí te paso una entrevista que me hicieron en Gestión en donde hablé sobre ello:http://gestion.pe/economia/spda-potencial-bosques-generar-8-pbi-no-esta-solo-madera-2081579
Sinceramente lamento lo expresado por Albert Ramos Espinar, para que tenga un enfoque de los Ingenieros forestales le diré que estamos preparados en tres especialidades:
1. Manejo de Bosques,
2. Industrias Forestales y
3. Conservación de la Fauna Silvestre
No se trata de decir que los forestales no conocen la biodiversidad y por ello destruyen los bosques, lo que sucede es que tenemos que entender la aplicación de la ZEE y OT y luego mejorar nuestros modelos mentales, es decir debemos aplicar un enfoque ecosistémico hasta lograr un mecanismo para la valoración de los bienes y servicios ambientales. Soy Ingeniero Forestal y lo que estoy haciendo actualmente es la reposición de la cobertura vegetal en las cuencas altas, recuperando suelos degradados generados por la agricultura migratoria, debemos elaborar eficientes herramientas de gestión para una eficiente administración de nuestros recursos renovables, es momento de hacer sinergias y no buscar culpables sin existencia de razón y sustento.
He nacido y crecido en el bosque y creo tener suficiente autoridad para expresar estas línea, es muy fácil brindar opiniones desde la oficina pero es difícil introducirse y dialogar desde los bosques.
Los recursos renovables siempre fueron aprovechadas direccionados desde la ciudad de Lima, debemos cambiar y cada departamento asuma su verdadero rol ambiental por el beneficio de todos los seres vivos.
Amigo Albert Ramos, no es cierto que los ingenieros forestales no conocen la biodiversidad existente en el bosque, ¿quien conoce entonces? ¿un biologo cree que se las sabe y conoce todo?.
Estimado Albert q pena q pienses así hoy en día los ingenieros forestales no solo miran madera dentro de un bosque interesa hoy en día el manejo integral con enfoque de manejo conservación y aprovechamiento
Sr Albert
Con el debido respeto. Usted esta totalmente equivocado. Con palabras sencillas se va a dar cuenta de lo que le digo con una frase: «Zapatero a tus zapatos». El ingeniero forestal de acuerdo a su formación es el profesional formado para manejar el recurso forestal. llevamos cursos sobre manejo de Bosques,industrias Forestales y Conservación, entre otros.
Sr. Alberto yo soy Ing. Forestal de la UNALM, lo invito a que venga al VRAE, para que conozca la realidad forestal en esta zona y es más estamos reforestando con el árbol símbolo del país; sabe como se llama el árbol símbolo del país?. Permitame ilustrale, se llama el arbol de la quina o cascarilla, llamada potori por las comunidades ashaminkas. Arbol que salvo millones de vida.
Creo que sus palabras ofenden a tan noble profesión.
Gracias
Atte,
Alejandro Gómez S.
quisiera saber cual es la misión y visión del SERFOR,alguien me podría decir
Buena iniciativa…los gobiernos regionales deben asumir.la gestion de sus bosques.con sus profesionales locales conocedores de su medio…creo que los Biologos son los mas entendidos en la materia. Seguido de los forestales; agronomos; e ing. Ambientales