- Programa de Latina presentó ejemplares de ranas del género Telmatobius sp., una especie protegida por el Estado, categorizada como amenazada.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió un comunicado donde rechaza el uso de especies silvestres en El Gran Chef Famosos de Latina. En una de sus emisiones, el programa de televisión presentó ejemplares de ranas muertas, que serían de la especie Telmatobius sp., para preparar “chicharrones de anca de ranas”.
La especie Telmatobius sp. es una especie protegida por el Estado peruano, y por ello el Serfor anunció que tomará acciones para que sucesos como este no se repitan, “más aún considerando que en nuestro país existen 19 especies de Telmatobius sp. categorizadas como amenazadas”.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a apoyar acciones que fomenten la gestión sostenible de nuestra fauna silvestre y el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país”, señaló el organismo forestal y de fauna silvestre.
Cabe destacar que Serfor realiza constantes operativos para luchar contra el comercio ilegal de esta especie que es consumida en productos como extractos o jugos que tienen supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. Las ranas son licuadas vivas y sin eviscerar.
Según WCS, las ranas no tienen propiedades curativas ni afrodisíacas y, al contrario, pueden enfermar al consumidor.
“En una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias como la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp., todos ellos con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, publicó la organización.
[Ver además►Según estudio: extracto de rana podría causar enfermedades en vez de curarlas]
Dato:
- Dentro del género Telmatobius se encuentran la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), la rana del lago Junín (Telmatobius macrostomus) y la rana jaspeada (Telmatobius marmoratus), cuyo riesgo de extinción ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Comments are closed here.