Serfor suspendió la exclusión de tres lomas costeras de la Lista de Ecosistemas Frágiles

Lomas de Villa María. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Según la Red de Lomas del Perú, excluir de dicha lista a las lomas de Carabayllo, Amancaes y de Villa María “genera un peligroso precedente” y “abre las puertas para su destrucción”.

 

Tras un reclamo por parte de las organizaciones civiles y asociaciones ciudadanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decidió suspender la decisión de excluir de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles a tres lomas importantes de la capital.

Como se recuerda, el pasado 22 y 28 de marzo, el Serfor emitió dos resoluciones para excluir de la mencionada lista a las lomas de Carabayllo, Villa María y Amancaes, tres ecosistemas de vital importancia que protegen diversas especies de flora y fauna, y que los últimos años han sufrido atentados, principalmente invasiones y minería ilegal.

La Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, según la propia autoridad, incluye a las “áreas de alto valor de conservación que albergan una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se registra especies amenazadas y endémicas. Además, presentan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos a la población local”.

Según lo indicado por el Serfor, la exclusión se hizo en aplicación de “Lineamientos para la identificación de ecosistemas frágiles y su incorporación en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”. Esta norma, modificada a través de la RDE N° 021-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, establece la actualización de la mencionada lista en caso de que se establezcan o reconozcan áreas naturales protegidas de administración nacional, como por ejemplo las áreas de conservación regional (ACR).

[Ver además►“Lima será otra vez una ‘ciudad jardín’ cuando deje de dar la espalda a sus valles y lomas”]

De acuerdo con los mapas de Serfor sobre área del ecosistema frágil inicial, los derechos preexistentes representan el 54.75% , el ACR el 24.17% y las áreas degradadas por presión antrópica, es decir, zonas impactadas negativamente por actividades humanas, un 25%.

Al superponer los mapas, Serfor determinó que quedaba un «área residual fragmentada y con pérdida de conectividad» que representa solo un 21.20% del área inicial de las Lomas de Carabayllo, donde «resultan inaplicables las normativas relacionadas a los ecosistemas frágiles sectoriales, al haber perdido la condición de ser áreas integras con hábitats no fragmentados y con conectividad ecológica».

Cabe resaltar que la suspensión anunciada por Serfor establece la confirmación de un grupo de trabajo “que deberá proponer, en un periodo máximo de noventa días hábiles, las acciones y medidas más adecuadas para optimizar la protección y conservación de estos tres ecosistemas frágiles, considerando nuevos elementos a evaluar”.

[Ver además►Estudio revela por primera vez la verdadera extensión de las lomas de Perú y Chile]

Mapa de Serfor sobre la presión antrópica de Lomas de Carabayllo. Fuente: Serfor

¿Por qué los protectores de las lomas se opusieron a la exclusión?

Según la Red de Lomas del Perú, la creación del ACR Sistemas de Lomas de Lima “solo protege porciones de lo que Serfor había designado como ecosistema frágil. Con esta decisión deja a miles de hectáreas de lomas a la deriva y pone en peligro su conservación”. En el caso, por ejemplo, de Lomas de Carabayllo, el ACR solo conserva el 24 % del área que debería ser protegida como ecosistema frágil.

Por otro lado, la Red de Lomas del Perú afirmó que esta decisión pone en riesgo a otras normas de protección, como por ejemplo las ordenanzas distritales de protección, la clasificación del suelo de las lomas como “suelo de protección” por el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 (PLANMET 2040), y el Protocolo de Actuación Interinstitucional Contra Invasiones.

En un comunicado, los integrantes de la red señalaron que fueron sorprendidos con esta decisión que “genera un peligroso precedente para las demás lomas que forman parte del ACR” que protege estos ecosistemas.

“Quitar el reconocimiento de ecosistema frágil abre la puerta para su destrucción por parte de mineras informales, inmobiliarias y traficantes de terrenos, y expone más a sus defensores”, agregó la organización.

Imagen: Red de Lomas del Perú

Dato:

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.