- En comisión del Congreso, la directora ejecutiva de Serfor indicó que, hasta el momento, hay un total de 461 animales muertos debido al derrame de petróleo, de los cuales 159 murieron luego de ser rescatados.
Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la directora ejecutiva de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Levin Rojas Meléndez, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido la institución que representa por no iniciar un proceso administrativo sancionador (PAS).
“No se ha iniciado el PAS de inmediato, debido a que, en algunos casos, la fauna silvestre viene siendo afectada indirectamente, pero Repsol exige que demostremos que esta fauna está siendo afectada de esa forma. Por ello hemos realizado estudios de fauna que visiblemente no se veía empetrolada, pero estaba muerta. Se han hecho análisis en la Universidad de San Marcos para que comprueben las causas de su muerte. En los resultados se ha demostrado que sí [fueron por el derrame]. Con estos resultados, ya podemos aproximarnos a la cantidad de fauna afectada y con eso se está procediendo a abrir el proceso administrativo sancionador”, indicó Rojas Meléndez.
Cabe recordar que otras instituciones como OEFA, Sernanp y Osinergmin sí han presentado acciones contra Repsol, mientras que Serfor ha optado por firmar un acuerdo que, según expertos consultados, tiene graves problemas. No obstante, la directora ejecutiva interina mencionó que este acuerdo ha sido provechoso y se ha realizado con el apoyo del Parque de las Leyendas, donde se encuentran los animales rescatados del derrame de casi 12 mil barriles de petróleo, en la refinería La Pampilla.
“Hemos rescatado fauna silvestre con otras instituciones locales como son municipalidades y el zoológico del Parque de las Leyendas, que nos ha brindado sus espacios. Paralelo a ello, se ha venido coordinando con las otras instituciones. […] Se ha firmado un acuerdo con el Parque de las Leyendas y la empresa. Se han sumado varias instituciones”, indicó la funcionaria.
Levin Rojas Meléndez también informó que tienen registrada la muerte de 461 animales (312 en playas y 159 rescatados), y que con esta información, más los insumos obtenidos por los análisis realizados por la Universidad San Marcos sobre la muerte de ejemplares no empetrolados, se está iniciando el proceso sancionador contra Repsol.
Cabe señalar que, hace unos días, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una denuncia administrativa ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, a fin de sumar argumentos que sustenten la investigación dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo.
Cuestionamientos a actual directora
La directora ejecutiva del Serfor ha sido cuestionada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Según ambas instituciones, Rojas Meléndez no cumple con las condiciones para el cargo.
“Según documentos de Servir, se concluyó que ella no cumple con las condiciones para ese puesto y se debe dejar sin efecto su nombramiento. El propio Midagri, ministerio al que está adscrito Serfor, publicó un informe donde señala que se ha contratado a Rojas sin que cumpla con los años de experiencia requeridos”, indica el periodista Marco Sifuentes en la reciente edición de la La Encerrona.
En el programa en mención, también se recordó que Levin Rojas Meléndez ha firmado la remoción de sus cargos de funcionarios de carrera del Serfor y que estos despidos continuarían debido a que existen presiones directas para que no se inicie, precisamente, el PAS contra Repsol.
Ante este tipo de cuestionamientos, diversas organizaciones de sociedad civil emitieron un pronunciamiento para expresar su preocupación por el debilitamiento de la institucionalidad ambiental, evidenciado en la destitución y alta rotación de profesionales con experiencia en la administración pública del sector.
Según el pronunciamiento, esto viene ocurriendo en instituciones claves como el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Comments are closed here.