- En una reciente entrevista, una exfuncionaria aseguró que fue retirada de su cargo poco después que fuera observado su informe para emitir un proceso administrativo sancionador contra la empresa involucrada en el derrame de petróleo.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se refirió a los recientes cuestionamientos recibidos por no iniciar, aún, un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Repsol, empresa involucrada en el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, en lo que ha sido catalogado como el mayor desastre ecológico en mar peruano.
Según el mensaje, Serfor aún continúa con la “recopilación, evaluación, procesamiento y consolidación de la información recogida en campo” para presentar un sustento técnico normativo que permita iniciar el proceso sancionador. Hay que precisar que otras organizaciones como OEFA, Sernanp y Osinergmin sí han presentado acciones contra Repsol.
Respecto al cambio de directores, el comunicado indica que tiene el “único fin de fortalecer el liderazgo institucional y obtener resultados tangibles”, además de precisar que, según el marco laboral, “los servidores designados en cargos de confianza no están contemplados como servidores de carrera”.
Sobre los cuestionamientos de Servir a su directora ejecutiva interina, Levin Rojas Meléndez, el Serfor asegura que sí cumple con los requisitos con el cargo. Según se indica en un video de La Encerrona, la actual directora ha firmado la remoción de sus cargos de funcionarios de carrera como Jessica Gálvez-Durán, quien trabajaba como directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre; José Fiestas Ramírez, exdirector de la oficina de servicios al usuario y trámite documentario; y Enrique Manco Suni, exdirector de la oficina de tecnologías de la información.
En una reciente nota de Ojo Público, Jessica Gálvez indicó que la institución en mención no estuvo de acuerdo con su informe, en el que recomendaba abrir un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Repsol, empresa involucrada en el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla.
“No estaban de acuerdo con la recomendación de abrir un PAS, pidieron que se cambie esa parte del informe y que lo volvamos a presentar”, precisó Gálvez-Durand, quien agregó que el pedido fue recibido de forma verbal de Isaías Huamán Manrique, director encargado de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.
Tras no concretarse la presentación de un PAS, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó el 14 de febrero ante el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, Guillermo Enrique Ramos Bardalez, una denuncia administrativa contra Repsol por la muerte de los animales silvestres, dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.
El @SerforPeru del @midagriperu informa a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/rMCg9oGHPA
— Serfor Perú (@SerforPeru) February 28, 2022
Comments are closed here.