- En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que actualmente elabora instrumento de planificación para orientar e impulsar el desarrollo del bambú, recurso forestal no maderable con enorme potencial económico, social y ambiental.
El Instrumento de Planificación de Bambú 2021-2025, que estará listo en julio, permitirá definir las acciones estratégicas y prioritarias para articular e integrar a los actores de la cadena a nivel regional, promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado e impulsar el desarrollo sostenible de importante recurso.
Las principales regiones productoras del bambú son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Junín. En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.
El proceso de elaboración de este documento cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional del Bambú, el Programa Forestal del Serfor, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y especialistas de las direcciones y oficinas del Serfor.
[Ver además ► [Opinión] ¿Cómo combatir la deforestación?]
Asimismo, se conformó un equipo consultivo para asesorar y guiar el proceso de elaboración, conformado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad San Martín de Porres (USMP) y el INBAR.
El proceso contará con la participación activa de las Mesas Técnicas Regionales de Bambú de Piura, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali y Cusco, quienes brindarán sus aportes y validación del documento de gestión.
El lanzamiento del proceso de elaboración contó con la participación de Nelly Paredes del Castillo, directora Ejecutiva del Programa Forestal del Serfor, y Alberto Mamani, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor.
Comments are closed here.