- Este año se ha incrementado en un 111.6 % el número de alertas en regiones amazónicas con respecto al 2022, debido al aumento de quemas agrícolas y al cambio climático.
- Alrededor de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales, principalmente en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y San Martín.
En lo que va del año, se han registrado 2880 alertas de incendios a nivel nacional, de las cuales más del 70 % han ocurrido en la Amazonía peruana, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Las cifras del Serfor arrojan que, tomando como límite la cuenca amazónica, un total de 2044 alertas ocurrieron en regiones de la Amazonía, así como en sus zonas limítrofes con otras regiones (zonas de ceja de selva). Principalmente, en los departamentos de Ucayali (532), Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).
La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, Romina Liza Contreras, explicó que -hasta la primera semana de noviembre- las alertas se han incrementado hasta en un 111.6 % en la Amazonía peruana con respecto al año anterior, debido al incremento de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.
«El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra; sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen», precisó la especialista, en conversación con la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).
Según un análisis de Unidos por los Bosques, en la información proporcionada por Serfor se puede ver un incremento en la cantidad de incendios forestales en la Amazonía a partir del 2019, año en que se registraron 217 alertas; mientras que, en el 2020, 524; en 2021, 632; en 2022, 966; y en lo que va de este año, 2044.
El impacto de los incendios forestales y el Niño Global
A la fecha, alrededor de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, así como en la Amazonía de Cusco y Puno. Según la especialista del Serfor, las poblaciones locales son las más afectadas pues el fuego daña sus bosques y, con ello, los productos y servicios que les provee.
«Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo», detalló Liza Contreras.
Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, Contreras prevé que este va a influir drásticamente en el aumento de los incendios forestales, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvias y a la velocidad de los vientos. Por ello, pidió a los gobiernos regionales y locales sensibilizar a la población para evitar las quemas agrícolas, a fin de proteger los bosques amazónicos.
«Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global. Es muy importante para nosotros llegar a esta sensibilización, no sólo para evitar la pérdida de más bosques, sino para evitar la pérdida de vidas humanas», puntualizó.
Mira la entrevista:
Comments are closed here.