- Según Serfor, la empresa habría actuado con crueldad y causar la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina. La multa podría llegar hasta los 25 millones de soles.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que, el lunes 14 de marzo, inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa Refinería La Pampilla S. A. A. Estas acciones se dan luego de dos meses del derrame de más de 11 mil barriles de hidrocarburo en el mar de Ventanilla.
Según el comunicado, el Serfor realizó investigaciones preliminares antes de dar inicio al PAS contra la empresa a la que se le atribuiría la presunta comisión de las siguientes infracciones:
- Actuar con crueldad y causar la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina, conducta tipificada en el numeral 31 del Anexo 2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI.
- Actuar con crueldad con relación a 131 especímenes de fauna silvestre, conducta tipificada en el numeral 31 del Anexo 2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI.
Asimismo, el comunicado indica que las conductas infractoras están categorizadas como “Muy grave”, y que la sanción multa podría ser de hasta 5000 UIT (S/ 23 millones). Además, se podría dictar medidas de carácter provisional o medidas correctivas, con la finalidad de preservar la conservación y protección del Patrimonio Nacional de Fauna Silvestre.
Por otro lado, Serfor menciona que, mientras no se realice la remediación total de las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburo, el Serfor continuará realizando labores de rastreo, patrullaje y rescate, como lo viene haciendo y, de ser el caso, seguirá adoptando acciones legales contra la empresa.
Finalmente, la autoridad forestal informó que ha verificado que en las áreas afectadas habitan especies de fauna silvestre incluidas en la lista de clasificación y categorización de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, aprobada por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, como es el caso del pelícano peruano (Pelecanus thagus), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtii), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), la nutria marina (Lontra felina) y el piquero peruano (Sula variegata); especies categorizadas como «En Peligro».
Comments are closed here.