- A diferencia de instituciones como OEFA, Sernanp y Osinergmin, que sí han tomado acciones contra la empresa involucrada en el derrame de petróleo, Serfor se ha limitado a firmar un acuerdo. Recientemente, también se ha cuestionado la remoción de funcionarios de carrera de la institución.
En la última edición del programa La Encerrona, el periodista Marco Sifuentes se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) por no iniciar un proceso sancionador contra la empresa Repsol, por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla y que ha generado la contaminación y muerte de un gran número de animales en el litoral peruano.
Sifuentes inicia el video con el anuncio de Repsol sobre el supuesto avance del 82% de limpieza del derrame, “versión que fue desmentida por pescadores y buzos, quienes aseguran que aún han encontrado petróleo” e indica que la catástrofe ambiental llegó “en medio del desmantelamiento de Serfor”, en relación a las acciones tomadas por Levin Rojas Meléndez, directora ejecutiva interina de esta entidad, quien ha sido cuestionada por Servir y el propio Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).
“Según documentos de Servir, se concluyó que ella no cumple con las condiciones para ese puesto y se debe dejar sin efecto su nombramiento. El propio Midagri, ministerio al que está adscrito Serfor, publicó un informe donde señala que se ha contratado a Rojas sin que cumpla con los años de experiencia requeridos”, precisa el periodista.
Según se indica en el video de La Encerrona, Rojas Meléndez ha firmado la remoción de sus cargos de funcionarios de carrera como Jessica Gálvez-Durán, quien trabajaba como directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre; José Fiestas Ramírez, exdirector de la oficina de servicios al usuario y trámite documentario; y Enrique Manco Suni, exdirector de la oficina de tecnologías de la información.
Según fuentes de La Encerrona, en los próximos días se removerían de sus cargos a otros cinco funcionarios y, lo más preocupante, es que existirían “presiones directas para que Serfor no inicie un PAS contra Repsol, que es un procedimiento administrativo sancionador, obviamente por la afectación a la fauna silvestre por el petróleo”.
Hasta la fecha, la OEFA, Sernanp y Osinerming han presentado acciones contra Repsol. Sin embargo, Serfor, que garantiza el cuidado de la fauna, no solo no ha presentado un PAS, sino que ha firmado un acuerdo con la empresa, que según expertos consultados por La Encerrona, tiene tres problemas claves.
El primero tiene que ver con la vigencia. Si bien el compromiso fue firmado por 2 meses bajo la condición de ser prorrogable, “hay una trampa, porque tiene que ser un acuerdo unánime. Repsol puede decidir que detiene todo cuando cumpla 2 meses y listo. Y está claro que no acabará su labor en este tiempo».
En este acuerdo tampoco se menciona el “proceso de rehabilitación y liberación”, que podría tardar mucho más tiempo, pues los animales requieren de “descartes médicos para estar en condiciones de volver a la naturaleza”. Y el último punto grave es que “solo se menciona a animales empetrolados, cuando hay casos de animales contaminados por dentro”.
Cabe recordar que hace unos días la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una denuncia administrativa ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, a fin de sumar argumentos que sustenten la investigación dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo.
Comments are closed here.