Serfor anunció sanción para los que afectaron las Lomas de Villa María del Triunfo

martes 18 de febrero, 2020

  • Representantes de Serfor y otras instituciones inspeccionaron las Lomas de Villa y comprobaron perjuicios contra ecosistema. La multa va hasta las 5 mil UIT.

 

Luego de inspeccionar la zona que fue invadida días atrás, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció que iniciará un proceso administrativo sancionador a quienes hayan dañado la flora y fauna en el Santuario de las Vizcachas de las Lomas de Paraíso, ubicado en Villa María del Triunfo.

Como se recuerda, las Lomas de Paraíso han sido invadidas días atrás y hasta hoy se puede observar las viviendas precarias que han instalado los presuntos traficantes de terrenos que llegaron al lugar. También se denunció la presencia de maquinaria pesada y la matanza de vizcachas.

Junto a la Dirección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, los especialistas del Serfor inspeccionaron la zona invadida y levantaron un acta que será puesta en conocimiento del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

[Ver además ► Denuncian invasión y matanza de vizcachas en lomas de Villa María]

En época de invierno, las lomas reverdecen y atraen visitantes interesados en conocer el valor de estos ecosistemas frágiles. Foto: SPDA

Durante el recorrido, se comprobó la edificación de más de 100 casas prefabricadas, así como la excavación de terreno para la instalación de viviendas, acciones que afectan este ecosistema frágil.

El Santuario de las Vizcachas está situado en el borde occidental de las Lomas de Villa María del Triunfo, al lado de la zona llamada Vallecito Alto. Esta zona forma parte del Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, creada en diciembre pasado.

En octubre del 2013, el Ministerio de Agricultura y Riego reconoció a las Lomas de Villa María del Triunfo como ecosistema frágil y dispuso su inscripción en la lista de ecosistemas frágiles.

Serfor exhortó a las personas a cuidar este espacio, considerado un pulmón verde de la ciudad, y refugio de una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre de la costa de nuestro país.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana