- Los condenados fueron sentenciados a 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad, lo que marca un precedente en la lucha contra las actividades ilícitas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.
Dos personas recibieron sentencia condenatoria por haber realizado caza ilegal de un ave en la isla Macabí de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, ubicada en la región La Libertad. Este hecho marca un precedente en la lucha contra las actividades ilícitas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.
Wilson Romario Muñoz Varas y Hermes Wilson Muñoz Alva fueron sentenciados a 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de fauna silvestre agravada. Ambos también deberán pagar 3500 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
La sentencia fue dictada en el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo y se ampara en el delito tipificado en el artículo 308-C, concordante con el artículo 309 incisos 1 y 5 del Código Penal, en agravio del Estado.
Respecto al delito, este se remonta a octubre de 2019, cuando ambos condenados se trasladaban a bordo de una embarcación pesquera artesanal en la isla Macabí, ubicada en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y fueron captados por el personal guardaísla por cazar un pelícano.
Ver además ► [Fotos] Liberan grupo de 27 aves marinas recuperadas del derrame de petróleo
Sobre las investigaciones, estas incluyeron un informe a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del estado de conservación y amenazas de la especie pelicano peruano, el cual se elaboró solicitud de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.
Para Alfredo Gálvez, del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este hecho marca un hito “porque es la primera vez que se da una sentencia condenatoria en el caso de caza ilegal de aves en áreas protegidas del ámbito marino costero”.
“Ha habido casos de sentencias en temas de pesca ilegal con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas, así como casos de prisión efectiva por la depredación de flora y fauna silvestre en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca por el caso de la caza y matanza de vicuñas. Anteriormente, hubo una sentencia condenatoria, pero en el caso de flora por depredación de hectáreas bosques en el Parque Nacional Cerro de Amotape […] Este es un caso positivo en términos de la defensa del patrimonio natural que albergan las áreas protegidas y, concretamente, las áreas protegidas de ámbito marino costero. Servirá de precedente para futuros casos de caza ilegal de aves guanera”, precisa Gálvez.
Comments are closed here.