Sentencian a cuatro años de cárcel a pescadores que usaron dinamita en Paracas
lunes 22 de febrero, 2010
En lo que sería la primera sentencia de este tipo en el Perú, un tribunal iqueño sentenció a tres pescadores a cuatro años de cárcel por haber utilizado dinamita para pescar en la Reserva Nacional de Paracas.
Además, los pescadores Juan Carlos Hernández Soto, Mario Daniel Hernández Soto y Luis Augusto Cavero Cortez deberán pagar 600 soles como reparación civil al Estado.
Estas personas habrían sido descubiertas el año pasado, cuando durante un operativo los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas conjuntamente con efectivos de la Policía Nacional, en el km. 23.5 de la carretera Paracas-Puerto San José de San Martín.
Los pescadores fueron encontrados trasladando seis jabas de corvina, liza y otras especies extraídas con material explosivo. Posteriormente pericias técnicas determinaron que el pescado decomisado presentaba características propias del uso de explosivos.
De acuerdo a información que recoge el Ministerio del Ambiente, estas personas habrían pescado más de 200 kilos de especies marinas en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas, única reserva marino costera del país.
El uso de explosivos es una actividad ilegal catalogada como un delito para la extracción de peces en la Reserva Nacional de Paracas. El artículo 308º-B y 309º, inciso 4 del Código Penal, establece una pena de 4 a 7 años de prisión efectiva.
—————————
Foto: Minam
Debe estar conectado para enviar un comentario.