- En la lista de especies amenazadas, la taricaya está clasificada como “Vulnerable”.
El pasado 3 de agosto, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima Norte dictó sentencia condenatoria contra Jossy Vergara Alves, como autora del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre en su modalidad agravada.
Vergara Alves fue condenada a 3 años y 5 meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el período de 2 años, y a 115 días multa, equivalente a S/ 1155. Asimismo, deberá pagar una reparación de S/ 300, conforme a lo solicitado por la procuraduría agraviada.
Según informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la ahora sentenciada fue intervenida el pasado 10 de febrero de 2021, cuando se encontraba vendiendo de manera ambulatoria 9 tortugas taricayas a inmediaciones del mercado Unicachi de Pro (Comas), sin contar con los documentos que acrediten la procedencia u origen legal de dichas especies de fauna silvestre.
Cabe recordar que esta especie se encuentra protegida por la legislación nacional y se figura en la lista de especies amenazadas (Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI), donde está categorizada como “Vulnerable”.
[Ver además ► Conoce campaña para apadrinar taricayas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria]
Hace más de 30 años, la taricaya estuvo al borde de la extinción, pero se logró salvarla gracias al compromiso y trabajo entre el Estado y las comunidades nativas. Si bien ahora viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en zonas como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, aún son víctimas del tráfico de fauna y son vendidas como mascotas.
[Ver además ► Lanzan la Mochila Taricaya inspirada en las tortugas que habitan en la Amazonía]
Comments are closed here.