Sentencian a 5 años y 7 meses de prisión efectiva contra mineros ilegales de Madre de Dios

viernes 2 de agosto, 2024

Foto: FEMA

  • Mineros operaban dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

 

El Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Ambiental sentenció a 6 personas por la comisión del delito ambiental, en su modalidad de minería ilegal en su forma agravada, imponiéndoles 5 años y 7 meses de pena privativa de la libertad efectiva.

Según la investigación del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, el pasado 14 de octubre de 2023, personal de la Fiscalía, de la Dirección de Medio Ambiente y el Ejército Peruano, intervinieron a un grupo de personas que desarrollaban actividad de minería en una poza de un área aproximada de 600 m², en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). Esta zona es conocida como “La Pampa”.

En la intervención, las autoridades constataron la operación de dos balsas tracas, acompañado de materiales, artefactos e insumos para esta actividad ilegal, como motores, caballetes, radiadores, tracas mecánicas, tubos PVC, cilindros metálicos, combustible, baterías, tolvas, alfombras, entre otros. Asimismo, campamentos rústicos con colchones y plástico.

Tras la identificación de los intervenidos se procedió a su detención, y fueron procesados como coautores de la comisión del delito ambiental, en su modalidad de minería ilegal en su forma agravada. Los acusados se acogieron a la terminación anticipada.

Por lo tanto, el Poder Judicial determinó la sentencia contra los imputados Víctor Manuel Velásquez Chapiama, Santos Sabino Vargas Mendoza, Wilson Ángel Vargas Vera, Raúl Pfoccori Valle, Yoel Apaza Vergara y Olga Chaiña Mamani, a 5 años y 7 meses de pena privativa de la libertad efectiva, considerando que los sentenciados en la actualidad venían afrontando una prisión preventiva desde el día de su intervención.

Los sentenciados, además, deberán pagar una reparación civil de 48 mil soles a favor de Estado peruano, la misma que será cancelado a 8 mil soles por cada uno de los sentenciados. Asimismo, a los sentenciados se les impuso un total de 167 días-multa (S/ 1419), a favor del Estado, el cual debe ser pagado en un plazo de diez días.

Finalmente, se dispuso para los imputados la inhabilitación para obtener a nombre propio o de terceros concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización por un periodo igual a pena principal: 5 años con 7 meses.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?