- El Juzgado Penal Colegiado de Tambopata dictó un adelanto de sentencia contra dos mineros ilegales que recibieron una condena de 8 años de pena privativa de la libertad. Se espera la lectura íntegra de la sentencia este 25 de junio.
Tras un proceso que inició el 12 de noviembre de 2019, el último martes 15 de junio el Juzgado Penal Colegiado de Tambopata dictó un adelanto de sentencia contra dos mineros ilegales, quienes recibieron una condena de 8 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 7 mil soles cada uno. La lectura íntegra de la sentencia se realizará este 25 de junio a las 8 p.m.
El caso estuvo a cargo de Edwin Tocra Huamani, fiscal adjunto provincial del Quinto Despacho Transitorio de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, y culminó con la lectura de adelanto de la sentencia condenatoria contra Mario Ronald Rodríguez Pinchi (49) y Neil Cárdenas Manguinuri (28) por el delito de minería ilegal agravada. La pena también incluye 300 días multa y la inhabilitación para obtener derecho minero por 8 años.
Como parte de la Operación Mercurio, estas personas fueron detenidas por el personal policial de la Base Charly del kilómetro 117, realizando actividad de minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en el sector Mangote, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios).
A inicios de año, el Ministerio Público indicó la recuperación de la zona denominada “La Pampa”, y se enfrentó la minería en el río y en los nuevos puntos de minería ilegal. El balance indicó que recuperaron la zona en un 98%, y se logró la expulsión de más de 25 mil mineros y personas vinculadas a delitos conexos.
Operativos en pandemia
De acuerdo a información del Quinto Despacho Transitorio de la Fiscalía Ambiental, la intervención de los sentenciados fue el 12 de noviembre del 2019, en el marco de la Operación Mercurio. En dicha fecha, personal policial y del Ministerio Público hallaron a ambos sentenciados realizando actividades ilegales en horas de la madrugada. En dicha ocasión se logró la detención de los implicados y, dentro de las 48 horas siguientes a su detención, la prisión preventiva.
Cabe resaltar que esta sentencia se da en menos de año y medio. Esto incluye la investigación, etapa intermedia y juicio oral, donde se sustentó la existencia del delito de minería ilegal agravada, y la responsabilidad de los sentenciados. El Poder Judicial destacó esta labor, pese a las dificultades del proceso producto de la pandemia, y resaltó que es posible combatir la minería ilegal no solo con interdicciones, sino con procesos penales efectivos.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de la participación activa del Ministerio Público en los operativos para estar presente desde el momento de la detención, recabar todas las evidencias y, además, para evitar cualquier acto de corrupción.
A la fecha, es la segunda sentencia de este tipo que realiza el Quinto Despacho Transitorio, asignado a la Operación Mercurio. Como se recuerda, el 11 de junio de 2020 se logró la primera sentencia efectiva por minería ilegal de 8 años contra Henry Josef Huamán Cachi, por realizar actividad de extracción minera en el margen izquierdo del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Comments are closed here.