Senasa informó que gripe aviar mató a mamíferos: un delfín y tres lobos marinos
lunes 6 de febrero, 2023
- Además, aún está pendiente los resultados de un león del Zoológico Municipal de Huancayo.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) reportó que un delfín y tres lobos marinos que días atrás fueron encontrados muertos en el litoral peruano, tenían la gripe aviar tipo A (H5N1).
A través un oficio dirigido al Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Senasa confirmó este dato después de analizar a los lobos marinos encontrados en el litoral de Lima y el delfín hallado en Paita (Piura). Además, informó que esperan los resultados de un león del Zoológico Municipal de Huancayo.
Senasa indicó además que han controlado 46 brotes de la gripe aviar que se detectaron en aves domésticas de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Asimismo, señaló que mantendrán los cercos epidemiológicos e intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para una detección rápida, “con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible”.
“Las disposiciones establecidas mediante la declaratoria de emergencia sanitaria se mantienen vigentes. Sigue prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves domésticas sin certificado del Senasa, entre otras medidas”, agregó la entidad.
#ALERTA 🚨Se confirma #influenzaaviar en 3 lobos marinos muertos en Lima y un delfín, proveniente de Paita (Piura), según oficio del @Senasa_Peru. Además, se esperan los resultados de un león del zoológico municipal de Huancayo. (1/5)@Minsa_Peru @SerforPeru pic.twitter.com/H23E9GMJEJ
— Actualidad Ambiental (@actualidadspda) February 5, 2023
Contagio en humanos
Si bien la vía común de contagio de influenza aviar H5N1 es aérea y no exactamente mediante mordidas, el médico veterinario zootecnista, Carlos Calvo, señaló que la cercanía con mamíferos contagiados pone en riesgo a los seres humanos.
Por ello, las personas que hayan tenido contacto con algún lobo marino con o sin signos de enfermedad u otros mamíferos, deberán acudir a un centro de salud para ser tratados o monitoreados.
Asimismo, el personal encargado de manejar los cadáveres deberá contar con todos los protocolos de bioseguridad por precaución.
Senasa exhortó a la ciudadanía a seguir reportando cualquier caso de mortandad de aves domésticas al celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe, con el objetivo de disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) recuerda que, si hallamos varados animales como lobos marinos en el litoral, debemos mantener la distancia e informar a Alerta Serfor, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269.
Debe estar conectado para enviar un comentario.