- Estudio, que determina 38 tipos de climas, servirá para la toma de decisiones en los temas ambiental, territorial y social del país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió el estudio Climas del Perú: Mapa de Clasificación Climática, que presenta una aproximación de los regímenes climáticos en los diferentes ámbitos del territorio nacional y cuyo conocimiento permitirá orientar los procesos de planificación y programación de actividades económicas, socioambientales y de intervención territorial.
El referido documento, presentado en el contexto del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, Fase 2, y que fue actualizado luego de 33 años, incluye 38 climas (11 más que la versión anterior) distribuidos en cada departamento según sus características climáticas de temperatura, precipitación y evapotranspiración.
Esta información no solo permitirá conocer los tipos de clima del Perú, como parte de nuestra realidad física territorial, sino también contribuirá a que la toma de decisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno sea más informada.
Mapa de Clasificación climática
Según Senamhi, el Mapa de Clasificación Climática del Perú presenta 11 tipos de climas más respecto a la versión anterior porque se cuenta con un mayor número de puntos de observación, además de haberse implementado técnicas de interpolación más sofisticadas y un proceso de validación en campo con expertos locales en temáticas de clima, geografía, hidrología, ecología, ordenamiento territorial, forestal, entre otros, que en conjunto han permitido una representación más cercana de los tipos de clima del Perú.
Dicha información, agregó el organismo, se constituye en un insumo para la generación de estudios como la zonificación ecológica y económica, reducción del riesgo de desastre e información climática base para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Asimismo, explicó que el Perú está formado por ocho regiones naturales: chala o costa, yunga, quechua, suni, puna, janca o cordillera, selva alta y selva baja. En estas se presentan una diversidad de climas y microclimas que van desde lo costero árido y cálido, pasando por los valles interandinos de tipo templado, frígido y polar, hasta los de tipo cálido y lluvioso de la selva.
Tres son los factores que determinan básicamente el clima del Perú: la situación del país en la zona intertropical, las modificaciones altitudinales que introduce la cordillera de los Andes y la Corriente Peruana o de Humboldt, cuyas aguas recorren las costas del país.
Metodología utilizada
Para determinar los tipos de clima del Perú se realizó un trabajo de investigación minucioso, considerando la compleja topografía del territorio nacional y los controladores climáticos asociados.
En la elaboración del estudio se recolectaron datos de precipitación y temperaturas máxima y mínima del aire de 501 estaciones meteorológicas a nivel nacional y de estaciones meteorológicas ubicadas en ámbitos de frontera con Colombia, Ecuador y Bolivia, para afinar el efecto de borde de la interpolación.
Senamhi indicó que se calcularon las normales climáticas a paso mensual de las temperaturas del aire y de la precipitación, para el periodo de referencia vigente de 30 años: 1981-2010 (OMM, 2017).
La validación del Mapa de Clasificación Climática se hizo a nivel regional, a través de consultas de expertos de diferentes instituciones públicas de los gobiernos regionales y los ministerios del Ambiente, Agricultura y de Cultura.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros. Para ello, se realizaron 6 talleres presenciales y 6 talleres virtuales.
Comments are closed here.