- Según Dicapi, el 25 de enero se detectó una “mancha oleosa” en los alrededores del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla.
A través de un comunicado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra informó que durante uno de sus vuelos de inspección, realizado el último martes 25 de enero, se detectó una “mancha oleosa” en los alrededores del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.
No obstante, en el documento se afirma que, según la compañía de petrolera, la mancha registrada por Dicapi no era un segundo derrame, sino “residuos de petróleo” que se habían filtrado pese a los trabajos realizados para su retiro.
#COMUNICADO – La Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas, informa a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/oEC5oxXPEF
— Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (@MGP_DICAPI) January 26, 2022
Sobre el caso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició trabajos de supervisión de Osinerming. Este último señaló que el presunto segundo derrame «se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho».
COMUNICADO
OEFA informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/YymofSnr1U— oefaperu (@OEFAperu) January 26, 2022
Hasta el momento continúan los trabajos de investigación de la Capitanía del Puerto del Callao y otras organizaciones para determinar lo que habría suscitado la catástrofe ecológica. Cabe señalar que cuando sucedió el derrame, el pasado 15 de enero, la empresa Repsol aseguró que se trataba de un cantidad menor a un barril del crudo.
Sin embargo, posteriormente se conoció que se trataron de 6 mil barriles que han afectado a casi 2 millones de m2 de territorio. Repsol insiste en que se trató de un hecho producto de oleajes anómalos no reportados por la Marina del Perú, pero tanto esta institución como otros expertos niegan esta teoría.
¿Otro? | OEFA confirma nuevo derrame de petróleo en operación de la empresa Repsol, en los alrededores de la refinería La Pampilla. Autoridades evalúan impacto ambiental. ►https://t.co/eNXOZM34XR pic.twitter.com/rhFBmgYXEQ
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) January 26, 2022
Comments are closed here.