Satipo: asháninkas usan herramientas tecnológicas para defender su territorio

martes 24 de mayo, 2022

Foto: Andina

  • GPS, drones, entre otros, son usados ante amenazas como incendios forestales y traficantes de madera ilegal.

 

Con el objetivo de enfrentar diversas amenazas como la tala, el cultivo ilegal de hoja de coca y los incendios forestales, jóvenes asháninkas que habitan en la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), provincia de Satipo (Junín), aprenden el uso de herramientas tecnológicas como el GPS, drones, celulares inteligentes, entre otros.

La población originaria es capacitada por la organización indígena Central Asháninka del Río En (CARE) en el uso de GPS, laptops, drones, celulares inteligentes, así como en la elaboración de reportes y alertas. El fin es tener una atención oportuna de parte de la organización indígena y demás entidades.

Estas capacitaciones se dan con el apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), la Municipalidad Distrital de Río Tambo y organizaciones aliadas. La idea es formar a monitores ambientales reconocidos por el Minam.

CARE trabaja también en la programación de un Sistema de Alerta Temprana, en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que permitirá informar en tiempo real sobre las amenazas y atentados contra los derechos humanos y colectivos de las comunidades de río Ene, así como las amenazas de índole natural como derrumbes, incendios forestales, inundaciones, ventarrones y contaminación de ríos.

Asimismo, se han instalado tres centros de monitoreo en las comunidades nativas de Potsoteni, Tsirotiari Alto y Pamoreni, que contienen una laptop, un teléfono inteligente y un GPS. Y un cuarto centro de monitero que recepcionará las alertas en las oficinas de CARE, en la ciudad de Satipo.

Datos:

  • El Vraem es una zona afectada por el cultivo ilícito de la hoja de coca, donde las comunidades asháninkas del río Ene son las más perjudicadas debido a que sus territorios son invadidos para el cultivo de esta especie. En la zona también se han se ha denunciado la existencia de pozos de maceración.
  • El proyecto de CARE tiene como fin luchar por la defensa de los derechos humanos de la población originaria y la protección de los defensores ambientales frente a actividades ilegales o extractivas con el uso de tecnologías modernas.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino