Funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de San Martín, fiscalizan la comercialización del pez Arapaima gigas, conocido en la Amazonía peruana como paiche, en los mercados, almacenes y otros lugares en cumplimiento de la temporada de veda en el país.
La fiscalización de este producto hidrobiológico se da también en centros de almacenamiento de San Martín, cuya finalidad es verificar las buenas prácticas de conservación y evitar que se comercialice esta especie durante la temporada de veda que rige hasta el 28 de febrero de 2019.
La fiscalización busca evitar la pesca de esta especie, así como su comercialización, en especial del paiche procedente de ambientes naturales.
Jhony Borbor Vargas, director regional de la Producción, manifestó que las acciones de fiscalización se ejecutan a través de personal acreditado por dicha entidad en sus diferentes dependencias ubicadas en las provincias de Moyobamba, San Martín, Mariscal Cáceres y Tocache.
[Ver además: Infografía: Conoce los datos más resaltantes de la pesca en el mar peruano]
Los operativos se realizan en coordinación con la fiscalía de prevención del delito, Policía Nacional del Perú y gobiernos locales, cumpliendo así la Resolución Ministerial 215-2001, que establece la veda de paiche procedente de ambientes naturales entre hasta el 28 de febrero 2019, época en la que la especie hidrobiológica se encuentra en la etapa de reproducción.
DATO:
El 10 de noviembre del año pasado, se promulgó el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, mediante Decreto Supremo 017-2017-Produce. Dicho Reglamento entró en vigencia el 1 de diciembre, reemplazando al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (en adelante, “RISPAC”).
Este nuevo Reglamento tiene entre sus principales objetivos: Generar un procedimiento administrativo sancionador expeditivo, establecer infracciones específicas y graduar las sanciones.
Comments are closed here.