- El Gobierno Regional de San Martín, por medio de un Proyecto de Inversión Pública (PIP), buscará recuperar tierras con potencial forestal y de protección por medio de la implementación de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).
- Los contratos de CUSAF formalizan las actividades productivas (agropecuarias y forestales) de los agricultores familiares en regiones amazónicas.
El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) aprobó un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que adecuará el uso y ocupación de los suelos en zonas de dominio público. La propuesta, que fue trabajada en conjunto con el Proyecto AgroFor, busca proteger las tierras bajo zonificación agroforestal, silvopecuaria o de recuperación a través de la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).
Los contratos de CUSAF son un tipo de derecho de uso de la tierra, que permite formalizar las actividades productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en regiones amazónicas.
Precisamente el nombre del PIP, con código único de inversiones 2538532, se refiere a este objetivo: Recuperación de ecosistemas degradados en tierras con potencial forestal y de protección a través del Otorgamiento de Contratos de Cesión en Uso (CUSAF), enmarcados en el ordenamiento forestal en 4 provincias del departamento de San Martín.
Sobre el costo de inversión declarado viable es de S/ 5 686 430.42 soles el cual se encuentra registrado en el banco de inversiones del MEF. Según explica José Callirgos, especialista Senior en Finanzas Públicas del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), socio implementador del Proyecto AgroFor, el proyecto comprende tres componentes que, se estima, se ejecutarán en 2 años.
El primero está enfocado en las adecuadas prácticas agroforestales y silvopastoriles de poblaciones asentadas en zonas con capacidad de uso mayor forestal y de protección, y que tiene la meta de contar con 5424 hectáreas implementadas con sistemas agro pastoriles al tercer año de intervención del proyecto y 14 caseríos capacitados en implementación de sistemas agroforestales.
El segundo componente es lograr adecuados mecanismos de uso sostenible en las áreas de dominio público con capacidad de uso mayor forestal y de protección. La meta en este punto es el otorgamiento de 1143 CUSAF en los 14 caseríos considerados en el proyecto.
Finalmente, el tercer componente busca una adecuada difusión y socialización del uso adecuado del territorio y tiene como objetivo implementar una serie de actividades de capacitación con los involucrados.
Las zonas que comprende el PIP
Sobre el ámbito de intervención del PIP, este comprende cuatro provincias y en ellas 14 caseríos. La primera provincia es la de Moyobamba, distrito del mismo nombre, e incluye los caseríos de El Álamo, Sugllaquiro, Quilloalpa (alrededores) y El Cóndor.
La segunda provincia es Picota y considera el distrito de Buenos Aires. Los caseríos ubicados en esta zona son Santa Rosillo de Upaquihua, San Cristóbal, 23 de Mayo y Nuevo México.
En la provincia de Huallaga, exactamente en el distrito de Piscoyacu, se tomaron en cuenta los caseríos de Nuevo Huánuco y Palmiche, distrito Saposoa – Caserío de Chorrillo.
La cuarta provincia es la de Mariscal Cáceres. Se eligió el distrito Huicungo, donde se ubican los caseríos Pizarro (alrededores) y Pucalpillo. También se tomó en cuenta el distrito de Pachiza, donde se encuentra el caserío Bagazán.
Hay que destacar que desde las primeras coordinaciones entre los representantes de AgroFor y el GORESAM, este último mostró gran interés en lograr nuevas alternativas que faciliten el otorgamiento de más CUSAF, un tipo de contrato o título habilitante que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores familiares que se encuentran en tierras de dominio público, y de esa manera incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras.
Sobre AgroFor y las CUSAF
AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, tiene como objetivo apoyar al Estado peruano en potenciar las condiciones institucionales, legales, técnicas y financieras de las CUSAF, a fin de que sean un mecanismo más atractivo y eficaz en beneficio de los agricultores familiares y de la conservación de los bosques amazónicos.
Con apoyo de la Iniciativa de Clima y Bosque de la Cooperación Noruega (NICFI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) implementan este proyecto enfocado en las CUSAF.
Las CUSAF son un tipo de título habilitante, reconocido en la Ley 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que formaliza las prácticas productivas agrícolas, forestales y agroforestales de los agricultores familiares que ocupan tierras de dominio público con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras que eviten la conversión de más bosques a tierras agrícolas. Este tipo de contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 ha en relación con derechos previamente adquiridos, tienen una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.
Comments are closed here.