- Estos espacios conservan nuestra biodiversidad, nos proveen de servicios ambientales y también beneficios económicos.
Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe
Loreto, con más de 36 millones de hectáreas, no solo es el departamento más extenso del país, sino que es uno de los que presenta mayor biodiversidad. Esta característica provee una serie de recursos y servicios ambientales, como la provisión de agua y alimentos, o la regularización climática.
Sin embargo, las actividades ilegales, la presión desmedida de recursos o de los ecosistemas en donde se encuentran pueden poner en riesgo su continuidad. Por ello, con el objetivo de salvaguardar ecosistemas, y garantizar la provisión de recursos y servicios para las futuras generaciones, se han establecido 43 áreas naturales protegidas en la mencionada región.
Estas áreas, que se extienden en más de 8 millones de hectáreas, son espacios reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, luego de un proceso en el que se evalúa la importancia de estos para la conservación de la diversidad biológica. Se identifican los valores ambientales que caracterizan a la zona que se pretender proteger, su interés cultural, paisajístico y científico, y su posible contribución al desarrollo sostenible de la región y el país.
Espacios que protegen biodiversidad y cultura
“Estas áreas nos ayudan mucho. Si hay quienes están dudando en sus zonas de crear más áreas, no duden porque estarían perdiendo la oportunidad de fortalecer más su territorio y comunidades. Además, estas áreas nos permiten que nuestros productos se puedan vender con un valor agregado”, señalaba Liz Chicaje, lideresa indígena, en una reciente entrevista para Actualidad Ambiental.
Las áreas de conservación regional son una de las modalidades de áreas naturales protegidas que se pueden establecer para proteger la biodiversidad. En Loreto, existen 4 áreas de este tipo que, por su modelo de gestión compartida entre el Gobierno y las comunidades locales, son un ejemplo para otras áreas en el país.
Además de las áreas de conservación regional, en Loreto existen 4 parques nacionales, 2 reservas comunales, 4 reservas nacionales, 2 zonas reservadas y 31 áreas de conservación privada (ACP). Loreto es el departamento que más ACP posee a nivel nacional.
En estas áreas se conservan especies emblemáticas como el paiche, taricayas, lobo de río, águila harpía, huapo colorado, guacamayo, perlita de Iquitos, entre otras especies, muchas de estas amenazadas o en peligro de extinción. Asimismo, se protegen cabeceras de cuenca como el Nanay, el cual abastece de agua a más de medio millón de habitantes en Iquitos.
[Ver además ►Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]
Oportunidad de desarrollo económico y sostenible
El trabajo de conservación que se hace en las áreas naturales protegidas es fundamental para el desarrollo sostenible. Porque, además de preservar flora y fauna, estos espacios ayudan a mantener vivas culturas ancestrales como la de los maijunas, que pidieron el establecimiento de un área en su territorio a fin de hacerle frente a las actividades ilegales.
Asimismo, estas áreas tienen un importante potencial económico, debido a que los productos que salen de estas zonas pueden ser ofertados con un valor agregado al provenir de ecosistemas conservados, y ser aprovechados de forma sostenible y bajo planes de manejo. En este punto, es preciso resaltar que alrededor del 52% del consumo anual de pescado en Loreto proviene de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento, según un informe de WCS.
Además del aprovechamiento sostenible de recursos, estos lugares brindan espacios para el turismo de naturaleza y aventura. Los beneficios son múltiples y cada día los visitantes peruanos y extranjeros lo comprueban.
Comments are closed here.