Ruth Luque será presidenta de la comisión que vela por los pueblos indígenas y el ambiente

Foto: Andina

  • Congresista por Cusco de la bancada Juntos por el Perú – Cambio Democrático, ya había sido vicepresidenta de dicha comisión.

 

La legisladora Ruth Luque Ibarra fue elegida presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para el periodo 2023-2024.

Esta comisión, que inició funciones desde el 2006, analiza y debate las iniciativas o proyectos de ley sobre pueblos indígenas, ambiente, cambio climático, consulta previa, entre otros temas relacionados. Para una mejor evaluación de los proyectos, solicita opinión a los sectores especializados y sociales involucrados. Por ejemplo, al Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros.

Luque Ibarra, de 44 años, es abogada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y está especializada en derechos humanos y cuenta con una maestría en Derecho Penal en la misma casa de estudios. Según su hoja de vida, trabajó por 12 años en provincias altas entre Espinar, Chumbivilcas, Canas y Canchis “defendiendo varios casos vinculados a violaciones de derechos humanos y criminalización de la protesta social”.

La legisladora cusqueña ya había formado parte de la mencionada comisión, en el cargo de vicepresidenta. Ahora, reemplazará María Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre.

Cabe resaltar que actualmente Ruth Luque es una de las impulsoras del adelanto de elecciones para julio del próximo año. Asimismo, es una de las legisladoras que ha seguido el caso del derrame de Repsol ocurrido en enero de 2022. Además, ha presentado proyectos de ley relacionados a la participación de las poblaciones indígenas en la toma de decisiones, la protección de espacios como cabeceras cuencas, entre otros.

Tras su designación, la congresista señaló que asume este cargo «en un contexto de escasez hídrica, pérdida de biodiversidad y riesgos que enfrentan defensores ambientales» y expresó su «compromiso de garantizar derechos e impulsar acciones efectivas». Sobre este tema, hace poco ella y su colega, Esmeralda Limachi, solicitaron al Ejecutivo declarar en estado de emergencia por déficit hídrico en nueve regiones, con el fin de implementar medidas y acciones urgentes en materia económica que permitan intervenir multisectorialmente. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.