- La feria de exposición y venta más importante del país reúne a 140 colectivos de diferentes pueblos y etnias.
Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe
Arte milenario del Perú en un solo lugar. La edición 2023 de «Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, se viene desarrollando en la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul) y, en esta ocasión, más de 140 colectivos de artesanas y artesanos de todo el país se han reunido para presentar lo mejor del arte popular del país.
Los visitantes podrán recorrer las diferentes áreas de la feria de manera gratuita hasta el 30 de julio, donde encontrarán gran variedad de textiles, cerámica, tallado en madera y piedra, joyería, cestería, entre otros. Además, este año también se presentan 11 artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, quienes compartirán su arte.
Jesús Urbano Cárdenas, retablista ayacuchano, es uno de los artistas presentes en Ruraq Maki y nos contó que esta no es la primera vez que participa en la feria.
“Nosotros nos preparamos para todas las ferias y así, poder representar las fiestas de nuestros pueblos. La idea es que cuando venga la gente a visitarnos, vea retradao la tradición de los pueblos del Perú”, dijo a Actualidad Ambiental.
“Debemos embalar bien los productos y, aunque algunos se pueden malograr, yo mismo los arreglo con el material”, agregó.
El arte de Jesús Urbano es una herencia familiar. Su padre, Jesús Urbano Rojas, conocido como el «Caballero del Retablo» fue un reconocido artista cuyas obras le valieron todo tipo de honores y títulos.
Ahora, el estilo de Jesús Urbano está caracterizado por el dominio de personajes en miniatura logrando describir escenas minuciosamente.
Por otro lado, Benita Jacca, de la asociación de artesanos valle del Ausangate, en Cusco, nos contó sobre los productos que había traído en esta nueva edición de Ruraq Maki.
“Somos un grupo de mujeres que practicamos el arte textil del distrito de Pitumarca. También les enseñamos a las niñas sobre la cultura y la identidad de nuestro pueblo. A la feria hemos traído guantes, chullos, tapetes, chalinas, es lo que trabajamos”, señaló.
En esta edición, también se exhiben emprendimientos del Parque Nacional Bahuaja Sonene y las reservas nacionales Tambopata (Madre de Dios) y Titicaca (Puno).
Participan artesanos de las comunidades nativas Infierno y Palma Real-Paucacillo, de Tambopata, y en el caso de las tejedoras de totora del Titicaca, es la primera vez que se presentan en este evento.
Datos a considerar para la visita
La exposición-venta de arte popular tradicional estará abierta al público del 17 al 30 de julio del 2023 y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Mincul, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, en el horario de las 10:00 a. m. y 08:00 p. m.
El acceso peatonal será por la av. Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento). El ingreso es gratuito.
Asimismo, hay un espacio gastronómico para disfrutar de la comida regional y se desarrollan conversatorios y talleres para mostrar las diversas técnicas que utilizan los artistas para plasmar sus creaciones.
¿Cómo nació Ruraq Maki?
Ruraq Maki fue creado en el año 2007, siendo una estrategia del Mincul, para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito del arte y artesanía tradicional, con la participación activa y descentralizada de colectivos artesanales, incluyendo a los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano.
También puedes visitar la tienda virtual de Ruraq Maki en este enlace.
Comments are closed here.