El Rostro Harakbut, su importancia cultural y las amenazas que le rodean

El Rostro Harakbut es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2021. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Una crónica periodística de Ojo Público revela los esfuerzos del pueblo harakbut por preservar uno de sus símbolos culturales más emblemáticos, mientras enfrentan crecientes presiones y amenazas en su territorio ancestral.

Una de las rutas para llegar al Rostro Harakbut, ubicado dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, es desde la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. En el trayecto se debe transitar por carreteras asfaltadas, trochas, navegar ríos y quebradas. La enorme biodiversidad que rodea este camino se ve contrastada con zonas deforestadas y quebradas contaminadas causadas por la minería ilegal.

A la presión de esta actividad ilegal se suman los intentos de Perupetro de promover la explotación de hidrocarburos en una serie de lotes que se superponen con la Reserva Comunal Amarakaeri.

La experiencia del viaje de tres días hasta llegar al Rostro Harakbut, los testimonios de sabios indígenas harakbuts que lideraron la expedición fueron recogidos en la crónica ‘Viaje al corazón del espíritu del bosque: el Rostro Harakbut en la Amazonía de Madre de Dios’, del periodista Jonathan Hurtado de Ojo Público.

La expedición que permitió ingresar a la Reserva Comunal Amarakaeri fue organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el  Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri). El propósito fue capturar imágenes de este Patrimonio Cultural de la Nación y su entorno, para desarrollar una plataforma digital que ofrecerá al público la oportunidad de explorar el lugar de manera virtual.

Además, esta iniciativa permitirá a los pueblos que han habitado la zona durante siglos narrar sus historias utilizando recursos audiovisuales. Para ello se recogerán los testimonios de Kelly Patiachi Visse, lideresa indígena y directiva del ECA Amarakaeri; los hermanos Isaias y Alejandro Quique Cameno, entre otros.

Guardaparques, vigilantes comunitarios, líderes indígenas, expertos en cartografía, fotógrafos, motoristas y ayudantes de la comunidad nativa Puerto Luz se unieron para garantizar que cada etapa del recorrido, tanto por los ríos como por el bosque, se desarrollara de manera segura.

El Rostro Harakbut y el espíritu del bosque

El Rostro Harakbut es una formación rocosa que es un símbolo cultural para el pueblo harakbut. Hay indígenas que lo consideran una manifestación del espíritu del bosque, como Ascencio Pateachi Maca (65), quien formó parte de esta expedición. El sabio indígena harakbut y guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), antes de que los especialistas audiovisuales inicien sus labores, realizó un ritual a modo de pedir permiso al Rostro Harakbut.

Foto: Diego Pérez / SPDA

Desde que se redescubrió el Rostro Harakbut, solo unos pocos grupos han logrado llegar hasta él, y aún no se han realizado estudios suficientes para determinar su origen: si fue esculpido por el hombre o es una formación natural, afirma Luis Tayori Kendero (46), líder indígena y fiscal del ECA Amarakaeri, quien vio por primera vez esta piedra sagrada en 2013.

Presiones sobre el territorio ancestral

El territorio harakbut enfrenta presiones que amenazan su integridad cultural y ambiental. La minería ilegal es una de las principales amenazas, causando deforestación, contaminación de ríos y quebradas, y destrucción de hábitats. Además, la presencia de empresas extractivas en la zona ha generado conflictos con las comunidades locales, poniendo en riesgo su modo de vida y cultura.

La posible exploración y explotación de gas y petróleo en el proyecto «Bloque 64», que promueve Perupetro es otra amenaza. Este proyecto abarca una área de más de 800,000 hectáreas, incluyendo parte de la Reserva Comunal Amarakaeri donde se encuentra el Rostro Harakbut. La implementación de este proyecto podría generar impactos ambientales y sociales significativos, incluyendo la contaminación y la destrucción de hábitats, y poner en peligro la supervivencia del patrimonio cultural harakbut.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.