Reserva Machiguenga y el Santuario Megantoni ingresaron a la Lista Verde de la UICN

Reserva Comunal Machiguenga. Foto: Sernanp

  •  En total fueron 16 áreas protegidas de China, Francia, México, Perú y Zambia las que alcanzan este importante estatus de la conservación mundial.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) admitió 16 nuevos sitios ubicados en China, Francia, México, Perú y Zambia para ingresar a la  Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, el estándar mundial que reconoce sitios bien gobernados y administrados eficazmente en el planeta. Ahora, esta lista cuenta con 77 sitios en 18 países de todo el mundo.

«El nuevo número récord de áreas protegidas y conservadas admitidas en la codiciada Lista Verde de la UICN es muy alentador a medida que avanzamos hacia nuevos objetivos ambiciosos para 2030. Estos sitios están demostrando continuamente su eficacia en la entrega de beneficios para las personas y la naturaleza, liderando con el ejemplo y la inspiración a más de 600 sitios en 60 países para continuar en su compromiso», señaló Stewart Maginnis, director general adjunto de UICN.

Los nuevos admitidos

El Parque Nacional North Luangwa se convirtió en el primer sitio de la Lista Verde de Zambia. El sitio es hogar de la única población de rinocerontes negros de dicho país y de una población creciente de elefantes africanos, y forma parte de uno de los únicos diez bastiones de leones africanos que quedan en África. Otros tres sitios en Zambia están trabajando para lograr la certificación de la Lista Verde de la UICN.

Once de los sitios recientemente certificados en la Lista Verde están en China, aumentando el total del país a 15, el más alto en Asia hasta la fecha. Incluyen dos de las 17 áreas clave de biodiversidad de importancia mundial en China: la Reserva Natural Nacional Hunan Hupingshan y el Parque Nacional Shennongjia. Asimismo, se encuentra el Parque Nacional de Humedales Guangzhou Haizhu y el Parque Nacional Qianjiangyuan.

También están cinco reservas de biosfera UNESCO-MAB, incluidas la montaña Changbai, la Reserva Natural Nacional Hubei Qizimeishan, la Reserva Natural Nacional Hunan Badagongshan y las Reservas Naturales Nacionales Grand Khingan Hanma de Mongolia Interior. Entre los sitios también se encuentra el área escénica de Huangguoshu, que contiene lo que se ha considerado como la «Primera cascada de China» desde la dinastía Ming, la cascada de Huangguoshu. El Parque Forestal Nacional Longwanqun y la Reserva Natural Nacional Shaanxi Changqing renovaron su certificación.

En México, ingresaron a la lista el Parque Nacional Cabo Pulmo, declarado Patrimonio de la Humanidad, hogar del único ecosistema de arrecifes en el Golfo de California con los arrecifes de coral más longevos del mundo de 20 mil años de antigüedad; el Parque Nacional Bahía de Loreto, parte del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con otras cuatro islas en la región del Golfo de California; y la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Santuario Nacional Megantoni. Foto: Sernanp

En el caso de Perú fueron añadidas la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni. Ambos tienen un valor muy alto para los pueblos indígenas de la zona y, por lo tanto, están directamente involucrados en la gestión de ambos sitios. El primero es un sitio coadministrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y comunidades indígenas en el área de matsigenka, ashaninka, kaquinte y yine- yami. Mientras que el segundo, conocido como la puerta entre los mundos andino y amazónico a través de su cañón Pongo de Mainique, es el hogar de los pueblos matsigenka, andino y nanty – kugapakori.

Por su parte Francia añadió su sitio número 23 a la Lista Verde: el sitio Natura 2000 de la Bahía del Sena Occidental, que alberga las Islas Saint-Marcouf y es un área importante para la migración y anidación de aves marinas. Con esa adición, Francia es el país con más sitios en la Lista Verde de la UICN en el mundo.

«A través de una gestión ejemplar, una gobernanza justa, los sitios admitidos en la Lista Verde de la UICN tienen un compromiso a largo plazo con la conservación exitosa», dijo el director del Centro de Acción para la Conservación de la UICN, Trevor Sandwith. “A medida que la UICN y la comunidad mundial piden la protección del 30 % del planeta para 2030, el uso del Estándar de la Lista Verde de la UICN será fundamental para definir la eficacia necesaria para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos y metas», agregó.

Los sitios fueron reconocidos en un evento de celebración durante la COP15 del CDB en Montreal, organizada por la UICN, el Gobierno de Quebec y la Coalición de Alta Ambición (HAC) para la Naturaleza y las Personas. Durante el evento, también se anunció la nueva alianza estratégica con la Fundación Gordon y Betty Moore para ampliar la Lista Verde de la UICN a 1000 sitios en 100 países para 2030 en apoyo de la implementación de la Meta 3 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica (GBF).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.