Reserva Allpahuayo Mishana tiene nuevo plan maestro

Foto: Kevin Arce / Daniel Pinedo

  • Esta área natural protegida tiene mucho potencial para el turismo y la educación ambiental gracias a su cercanía con Iquitos.

 

A aproximadamente una hora en carretera desde la Plaza de Armas de Iquitos se ubica una de las entradas a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, esta cercanía con la ciudad la convierte en una zona con alto potencial turístico e ideal para fomentar la educación ambiental. Sin embargo, esta corta distancia también puede favorecer a las actividades ilícitas que la amenazan, y por ello es necesaria que la gestión del área posea todas las herramientas disponibles.

El Plan Maestro 2022-2026, recientemente aprobado, es una de estas herramientas. Se trata de un documento que dirige las acciones de protección y conservación de esta área protegida que resguarda una muestra representativa de los bosques de arena blanca -ecosistemas muy particulares- y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay. Como se recuerda, Allpahuayo Mishana ha enfrentado durante años actividades ilegales y contaminación en su zona de amortiguamiento.

Un área con gran biodiversidad y potencial

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana protege ecosistemas de gran diversidad biológica como los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, bosques inundables de aguas negras, y especies como la Perlita de Iquitos, ave endémica de esta zona. Además, de 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca, por lo que esta reserva ofrece el espacio ideal para actividades como la observación de aves.

La perlita de Iquitos es un ave emblemática que se encuentra solo en la RNAM. Foto: Sernanp

Además, es el hogar de 145 especies de mamíferos, entre los que resaltan dos especies endémicas: el huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y un roedor aún no muy estudiado (Scolomys melanops), 83 especies de anfibios, entre ellas varias especies endémicas de la Ecorregión Napo; y 120 especies de reptiles y 155 especies de peces. Asimismo, posee especies vegetales endémicas de la zona como el aguaje de varillal (Mauritia carana) y el caimito de varillal (Ponteria sp.), entre otras.

La reserva también es un espacio para la investigación y la educación universitaria. Al lugar acuden la mayoría de los universitarios iquiteños cuando requieren hacer sus prácticas porque pueden aprender sobre biodiversidad, suelos, bosques, el agua, las quebradas, entre otros espacios.

Lucha contra la minería ilegal

Allpahuayo Mishana brinda un gran aporte a la ciudad de Iquitos al ayudar a proteger el río Nanay, fuente de agua potable de la ciudad de Iquitos. Una tarea que la jefatura de esta área asume con gran fuerza ante el incremento de pequedragas -embarcaciones artesanales construidas para la extracción de oro de forma ilegal- en las aguas del mencionado río.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.