Rescatan manatí bebé que vivía atado de su cola en las orillas del río Amazonas
domingo 20 de marzo, 2022
- Pequeño mamífero estaba en malas condiciones de salud y tenía cortes en el cuerpo.
A través de un operativo conjunto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Iquitos, la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, la Capitanía de Puerto de Iquitos y el Centro de Rescate Amazónico (CREA), lograron rescatar un manatí luego de una denuncia publicada en redes sociales.
Según informó la FEMA, al principio las autoridades se trasladaron a la localidad de Tamshiyacu, provincia de Maynas (Loreto), lugar donde presuntamente se encontraba el mamífero acuático. Sin embargo, tras una búsqueda intensiva, no se logró ubicarlo, por lo que se prosiguió con la inspección en las comunidades aledañas.
Finalmente, el manatí fue ubicado a orillas de las aguas del río Amazonas del caserío 24 de junio del distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas.
El mamífero acuático, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, fue encontrado atado con una soga larga a su cola, con cortes en la piel y señales de malas condiciones de salud. Por ello, fue trasladado hacia la ciudad de Iquitos, bajo los cuidados de los biólogos especialistas del Centro de Rescate Amazónico (CREA), lugar donde hoy se encuentra a buen recaudo.
El operativo incluyó la detención de la persona que lo tuvo en su posesión, quien fue trasladado a la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y podría ser denunciado por la presunta comisión del delito de depredación de flora y fauna silvestre.
El sirénido más pequeño
Según WWF, el manatí amazónico (Trichechus inunguis) es una de las 3 especies de manatíes en el mundo. Se trata del sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce. Puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor de 450 Kg.
Esta especie habita en la cuenca del Amazonas que abarca los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Usualmente en aguas calmadas y lagos.
Este tipo de manatí es exclusivamente herbívoro. Se alimenta de plantas acuáticas y semiacuáticas como las lechugas de agua (Pistia). Al día pueden comer una cantidad muy cercana al 8 % de su peso corporal.
La principal amenaza de esta especie siempre fue el hombre. Desde 1542, fue explotada por su cuero, carne y grasa. A pesar de la protección legal de la especie, existen pocas poblaciones conocidas y aún es cazada por su carne.
Otra amenaza son las redes de pesca y la degradación de su hábitat, en especial por deforestación y contaminación. Actualmente su condición es de Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Debe estar conectado para enviar un comentario.