Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Los ejemplares, de siete meses de edad, fueron trasladados al Zoológico Municipal de Ica mientras se evalúa la reintegración a su hábitat natural.  

miércoles 22 de enero, 2025

Foto: Serfor

Serfor recuperó dos cachorros de puma andino (Puma concolor) que fueron encontrados en abandono en Chavincha (Ayacucho). Las autoridades fueron alertadas por comuneros del sector San José de Capillas, quienes pusieron a los ejemplares a buen recaudo y contribuyeron en su manutención y cuidado, mientras se hizo el reporte respectivo a las autoridades competentes.

Los ejemplares recuperados, una hembra y un macho, tienen aproximadamente siete meses de edad y se encuentran en aparente buen estado de salud. Ambos fueron trasladados al Zoológico Municipal de Ica, recinto autorizado para la respectiva verificación veterinaria, donde estarán en cuarentena mientras los especialistas analizan su posible reintegración al estado silvestre.

El puma andino (Puma concolor) es una especie catalogada como “Casi Amenazada” en la Lista de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre protegida por el Estado y “En Menor Preocupación” por la UICN. Actualmente, se encuentra amenazado por la caza furtiva y caza deliberada, así como la pérdida de su hábitat, producto de la deforestación. 

La presencia de los felinos tiene una gran relevancia para la sostenibilidad de los ecosistemas andinos, y representa un alto valor cultural, científico y económico. Según un estudio publicado en la revista Oecologia, el biólogo Mark Elbroch resaltó que los grandes felinos son considerados “ingenieros del ecosistema”, al influir profundamente en la estructura y función de sus hábitats. Por ejemplo, los restos que dejan cuando cazan los pumas alimentan todo tipo de vida silvestre, desde alces hasta pájaros y escarabajos. Además, como depredadores, pueden limitar el número de presas herbívoras en beneficio de la agricultura, así como también regular especies exóticas como liebres, jabalíes, entre otros.

El puma andino es el mamífero carnívoro de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande del mundo, después del león, el tigre y el jaguar, llegando a medir entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2,3 metros y un peso entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. Se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte, y su color de pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la sierra y costa) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.

Datos:

  • El puma andino se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

También podrías ver

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica